Paisaje de Granada
Paisaje de Granada DIPUTACIÓN

Con un presupuesto de 223.837 euros, la institución ha comenzando ya los proyectos europeos titulados 'Clean Air' y 'eSmartcity', que estarán funcionando hasta el año 2020.

Según detalla la Diputación en una nota de prensa, en el proyecto 'Clean Air', de la convocatoria ERASMUS+, participan seis socios de cinco países europeos: Polonia, Rumania, España, Eslovaquia y República Checa.

Se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre seis y 14 años con el fin de informar y concienciar en escuelas de Primaria y Secundaria de la provincia sobre el problema medioambiental de la calidad del aire que influye en la salud

y que está principalmente asociado al consumo de energía: calefacción y uso de vehículos contaminantes principalmente.

De hecho, cada año, más de 400.000 personas en la Unión Europea mueren prematuramente debido a las consecuencias de la contaminación del aire, que daña también el entorno natural, al afectar tanto a la vegetación como a la vida silvestre. En consecuencia, la UE propuso el Paquete de Política de Aire Limpio en el año 2013 para "reducir los contaminantes atmosféricos" hasta el año 2030.

En el ámbito estatal, se desarrolló el informe de evaluación de la calidad del aire en España, donde se indicaba las siete zonas del país con una mayor contaminación del aire. De las siete zonas mencionadas en todo el país, una de ellas es Granada y Área Metropolitana, identificada como 'ES0118'.

Esto ha llevado a la Junta de Andalucía a desarrollar su plan de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Granada y Área metropolitana y al propio Ayuntamiento de Granada a aprobar recientemente en el 2017 su plan de mejora de la calidad del aire del término municipal de Granada 2017-2020.

Por su parte, en el proyecto 'eSmartcity', de la convocatoria Interreg MED, un programa que tiene como objetivo promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea, colaboran diez socios de seis países de la zona sur de Europa: Italia, Grecia, Francia, Portugal, España y Bosnia Herzegovina.

Este proyecto desarrollará una experiencia piloto en el municipio de Huétor Tájar, de cara a impulsar políticas energéticas sostenibles entre las administraciones locales y

acometer soluciones TIC,

lo que lleva a una mejor gestión de los servicios públicos.

La necesidad de este tipo de plan se detectó a través del trabajo desarrollado por la red Gramas de municipios hacia la sostenibilidad de la Diputación de Granada y los recursos y conclusiones del proyecto quieren dirigirse a su aplicación en el Programa de Convenios Municipales existentes relacionados con esta temática.

Consulta aquí más noticias de Granada.