Se trata de un certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), que ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.

Segun ha indicado la Fundación Descubre en una nota, el Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado además con la colaboración de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C,

la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sumado en esta edición la participación de 51 grupos y 1.275 estudiantes, lo que supone un aumento del 23 por ciento con respecto al pasado año.

Por su parte, la final andaluza contará con 23 equipos formados por casi 100 estudiantes procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla que han expuesto sus trabajos al jurado.

Sus componentes han otorgado posteriormente el primer premio al proyecto 'La Cristalización de la Ciencia', del IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real (Jaén); en tanto que el segundo premio ha recaído en el proyecto 'Simulación de cristalización en el espacio', del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), y el tercero ha correspondido al proyecto 'Krystallos', del IES Delgado Brackenbury de Sevilla.

El jurado ha concedido asimismo cuatro accésits a los trabajos presentados por el Colegio Ave María Casa Madre de Granada, el IES Torre del Prado de Málaga, el Colegio San Ildefonso de Almería y el Colegio Buen Pastor.

El jurado ha estado integrado por investigadores de la UGR, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C).

En concreto, el primero ha estado compuesto por Francisca Espinosa Pérez, Conchi Jiménez de Cisneros, Fermín Otálora y Fernando Lahoz, en tanto que el segundo lo han conformado José Manuel Domínguez Vera, Electra Kotopoulou, Alberto López Galindo y Antonio García Casco. Juan Manuel García Ruiz ha sido el presidente y Alfonso García Caballero el secretario. Tras la celebración de la final del concurso se procedió a la entrega de premios.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

El objetivo del concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de tres estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico, esto es, desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados

en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico.

De esta forma, los alumnos 'hacen ciencia' de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía

y Crecimiento Cristalino.

El formato de concurso, ideado hace nueve años en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo en las universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja y Cantabria, lo que suma la participación de 319 grupos y más de 9.500 estudiantes.

Fuera de España se organiza de forma estable en Puerto Rico, organizado por la Universidad de Puerto Rico, y en Argentina, convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.

Consulta aquí más noticias de Granada.