Alumnos atienen a una profesora en un centro educativo
Alumnos atienen a una profesora en un centro educativo ISTOCK/Archivo

Según ha informado UGT, tal medida se hace necesaria, pues "se han sucedido tres cursos académicos en los que los nombramientos de directores para los centros educativos con necesidad de cubrir estas plazas de forma extraordinaria -el 40 por ciento- se han hecho directamente por parte de la Delegación Territorial de Educación de Córdoba".

Sin embargo, "el pasado mes de octubre de 2017 se publicó por fin la nueva normativa autonómica, de acuerdo a la Lomce, que regula el acceso a la Dirección y su ejercicio", y "actualmente en 202 centros educativos de la provincia aún se está cerrando el proceso de candidaturas a Dirección presentadas para los cuatro cursos venideros".

A pesar de ello, en UGT han tenido conocimiento de centros educativos "en los que no se han presentado candidaturas o el director se jubila, pero de nuevo las plazas de dirección van a quedar desiertas, pese a haberse presentado candidaturas, por lo que, hasta que no se vuelva a publicar el procedimiento de provisión el próximo curso, la Delegación de Educación nombrará directores en funciones enteramente a su arbitrio".

Por ello, el Sector de Enseñanza de la FeSP-UGT de Córdoba ha exigido a la Delegación de Educación "que regule dichos nombramientos extraordinarios de manera más clara, imparcial y equitativa, mediante la creación de una bolsa de directores, para poder cubrir estas vacantes provisionales, a las que puedan presentarse todos los docentes que lo deseen con destino en nuestra provincia".

A juicio de UGT, para tal concurso de méritos "se deberían considerar los mismos requisitos que recoge la normativa sobre el acceso ordinario, siempre dando prioridad a las candidaturas presentadas a este procedimiento que provengan del mismo centro que necesite la cobertura de la plaza". Además, "para agilizar el proceso, podría sustituirse la exposición del proyecto de dirección por entrevistas personales a las personas candidatas en dicha bolsa".

En cuanto al curso de dirección, requisito obligatorio para la selección de directores ya a partir de 2019, UGT ha instado a la Delegación de Educación a "que aumente el número de plazas ofertadas hasta atender la demanda de todos los docentes que solicitan el curso".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.