Obra sobre el refranero en lo textil
Obra sobre el refranero en lo textil DIPUTACIÓN DE CÁCERES

"Año de lino, año de vino", "La lana oro mana, según las manos en que anda", "Da Dios bragas a quien no tiene zancas", "Camisa y toca negra no saca el ánima de pena", son algunos de los dichos que se recogen en la nueva publicación que se ha presentado este martes en la capital del Jerte.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, ha calificado este trabajo de "entrañable" tanto por su autor como por el trabajo realizado "durante años y años".

Se trata de una recopilación de refranes, canciones, adivinanzas o coplillas del refranero español, "con cuya selección el autor ha rescatado parte de nuestra identidad a través de un aspecto tan cotidiano como puede ser lo textil", ha dicho el diputado.

Sánchez Cotrina ha agradecido el trabajo realizado para la publicación de este libro y la "generosidad y solidaridad" del autor para dar "lo mejor de sí" cuando ejerció durante años como guía voluntario en el Museo Pérez Enciso.

Una actividad con la que este periodista continuaba "comunicando", según ha apuntado el propio autor, quien recuerda cómo surgió la idea de esta recopilación, que fue con el contacto diario con hombres y mujeres que visitaban el museo y acudían en más de una ocasión a los refranes.

"El refrán -apunta García Martín- no es solo una frase más o menos acertada, sino que es una frase con la que se intenta modificar la conducta de la gente, mostrar el papel que cada uno tiene en la sociedad de su época o indicar las líneas de conducta rectas", ha dicho el autor, que ha destacado que "muchos de los refranes de ayer siguen siendo válidos hoy", informa la diputación provincial en nota de prensa.

Así, siempre teniendo una referencia a lo textil, los refranes, dichos o coplillas incluidas en el libro hablan de "asuntos de importancia para uno mismo o para la época", como puede ser Dios, el dinero, la higiene, los hijos, la soltería, los vicios, el trabajo, la paciencia, la holgazanería, el gobierno de la casa o las apariencias, entre otros muchos.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.