Villalobos defiende el "esfuerzo" de saneamiento de la Diputación y pide "relajar" la regla de gasto

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido este martes el "esfuerzo" protagonizado por su institución en materia de saneamiento económico, reclamando una vez más que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "relaje" el techo de gasto que estipula la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones públicas.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
DIPUTACIÓN DE SEVILLA - Archivo
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez Villalobos ha evaluado el reciente informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), según el cual entre 2017 y 2018, la capacidad de financiación de la Diputación de Sevilla ha crecido de 89 a 102 millones de euros, mientras su ratio de deuda se reduce actualmente al 19 por ciento.

A su juicio, tales datos derivan del "esfuerzo" de la Diputación en materia económica durante los últimos años, en los que la institución provincial ha acometido "un profundo ejercicio de responsabilidad, cumpliendo todos los parámetros establecidos por las leyes, que han ido generando un superávit (presupuestario) de en torno a 250 millones de euros en los últimos años" en la propia Diputación.

A tal efecto, ha recordado que la Diputación de Sevilla ha

destinado sus excedentes presupuestarios a seis ediciones del Plan Supera, que redestina tales superávit a obras promovidas por los ayuntamientos de la provincia o proyectos y políticas promovidas por la propia entidad supramunicipal.

Y sobre todo, ha manifestado que este "saneamiento" económico "evidencia que hoy por hoy, no tiene sentido alguno aplicar el techo o regla de gasto" que estipula la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el caso de "la Diputación y muchísimos ayuntamientos" cuyos indicativos económicos son positivos, pues dicho instrumento de disciplina presupuestaria "impide invertir muchísimos recursos en los servicios públicos".

"No es admisible que por cada tres euros que se presupuesten, haya que tener uno en los depósitos bancarios. Es un lujo que no nos podemos permitir", ha dicho Villalobos reclamando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy que "relaje el baremo" de la regla de gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento