Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad
Barrio del 22@ de Barcelona, en el Poblenou. Cluster tecnológico de la ciudad EUROPA PRESS

El distrito tecnológico del 22@ gana una nueva institución con la llegada inminente de Casa Àsia, una de las principales entidades de fomento de las relaciones económicas, sociales y culturales entre los países asiáticos y España. El organismo se trasladará entre finales de junio y principios de julio al edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una sede que a día de hoy se encontraba vacía.

Desde el año 2013, Casa Àsia estaba ubicada en el interior del recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, concretamente, en el pabellón de Sant Manuel.

La entidad nació, no obstante, en 2001 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, ciudad donde también tiene otra sede. Y se instaló inicialemente en el emplazamiento del Palau de Baró de Quadras de la avenida Diagonal.

Pero los recortes presupuestarios y el elevado alquiler que pagaba la entidad en el recinto de Sant Pau hicieron necesario el cambio de sede que ahora se anuncia. Este está pendiente todavía de la tramitación de la concesión pública del alquiler del espacio de la CNMC, según ha confirmado este lunes a este diario un portavoz de Casa Àsia en Barcelona.

El Consistorio ha apostado fuerte por la inserción del organismo en el tejido del 22@ porque este trabaja en las nuevas tecnologías y la innovación, con actividades abiertas al público. El portavoz de Casa Àsia ha indicado también que con este cambio de espacio ganarán en potencial de difusión de sus actividades y en «apertura y visibilidad entre la ciudadanía». Pasarán de estar cerrados en un recinto con unos usos y prácticas más restrictivas a una ubicación más transparente y accesible para el visitante.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.