El PP de Huévar critica que el Ayuntamiento promueva el ERE "sin información" sobre los costes y repercusiones

  • Después de que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Áurea María Borrego (PSOE), haya aprobado iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre su plantilla, a la que adeuda cuatro nóminas y ha llegado a adeudar nueve, el PP ha criticado que el Gobierno local socialista haya comenzado este procedimiento con "siete años de retraso" y "sin información sobre costes, trabajadores y servicios afectados".
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial
Europa Press - Archivo
Protesta de trabajadores municipales de Huévar ante la Diputación Provincial

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huévar, María Eugenia Moreno, ha lamentado que "la alcaldesa haya elevado al pleno municipal el acuerdo para iniciar los trámites para la extinción de contratos de personal laboral, al objeto de dar cumplimiento al plan de ajuste en vigor en este ayuntamiento, sin información alguna sobre el contenido de este acuerdo".

"Hace siete años que el gobierno municipal estaba obligado a buscar una solución a la crisis insostenible de este ayuntamiento", ha dicho Moreno criticando el "retraso" de los socialistas a la hora de tomar medidas y lamentando que el ERE se inicie sin "un estudio previo que avance el número de trabajadores que pudieran verse perjudicados, el coste de este ERE para las arcas públicas y, lo más importante, cómo se verían afectados los servicios municipales".

En ese sentido, ha confirmado que el PP se ha abstenido a la hora de la votación de este aspecto tras haber pedido la retirada del punto, pues los populares reclaman "información" y "garantías suficientes" en torno a este ERE.

"Han aprobado el inicio de este ERE de espaldas a los grupos de la oposición, puesto que este acuerdo fue aprobado en la junta de gobierno el 19 de abril y, aunque según la ley las actas de estas reuniones deberían haber sido entregadas a la oposición en un plazo de diez días, se ha celebrado el pleno sin que nos hayan remitido esta información", ha avisado María Eugenia Moreno.

"Los trabajadores municipales, pero también los vecinos de Huevar, siguen sufriendo las consecuencias de la incapacidad de este gobierno municipal", ha criticado la portavoz popular, quien critica que los miembros del Gobierno municipal "sí cobren" sus nóminas pese al impago que sufren los trabajadores.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 93 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal. Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento