El IMAS recibe 75 solicitudes de acceso al programa de Estancias Temporales en centros residenciales hasta mayo

  • El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recibido entre enero y mayo un total de 75 solicitudes de personas mayores dependientes para acceder al programa de Estancias Temporales en los centros residenciales que gestiona el propio IMAS.
Ancianos haciendo ejercicio en la residencia. Foto de archivo.
Ancianos haciendo ejercicio en la residencia. Foto de archivo.
CAIB - Archivo
Ancianos haciendo ejercicio en la residencia. Foto de archivo.

Según ha informado en un comunicado este lunes el Consell de Mallorca, en 2017 se atendieron en todo el año un total de 145 personas en el marco del programa de Estancias Temporales.

La consellera insular de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta de la IMAS, Margalida Puigserver ha explicado que este proyecto "pretende mejorar la calidad de vida de los cuidadores, proporcionándolos un tiempo de descanso y dando respuesta a determinadas situaciones familiares imprevistas".

Por su parte, el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan, ha señalado que "el objetivo final es velar por el bienestar de las personas mayores ofreciendo servicios asistenciales puntuales desde el ámbito sociosanitario".

22 PLAZAS RESIDENCIALES

El IMAS dispone actualmente de 22 plazas residenciales para estancias temporales. Concretamente, tiene diez en La Bonanova, cuatro en la Llar d'Ancians, cinco en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx y tres en Huialfàs (Sa Pobla). Son para ingresos que oscilan entre seis y 60 días.

Están destinadas a personas mayores que viven habitualmente solas pero que necesitan ser atendidas durante un tiempo al estar convalecientes de una enfermedad, accidente o intervención que no requiere hospitalización; y personas dependientes que viven con su familia pero que necesita ser atendida porque la persona que la cuida se encuentra convaleciente por enfermedad, accidente o intervención.

Asimismo, están dirigidas a personas dependientes que viven con sus familiares pero que después de una enfermedad, accidente o intervención necesitan curas especializadas durante un tiempo determinado; y por vacaciones familiares del cuidador. En este caso el tiempo máximo de ingreso es de un mes.

De las 75 peticiones recibidas este año, se ha dado el visto bueno a 72, si bien nueve todavía están pendientes de asignar centro y concretar fechas.

En cuanto a los motivos por los cuales la persona cuidadora solicita el ingreso temporal, la mayoría de peticiones actuales son para poder disfrutar de unas vacaciones (52), mientras que una es por obras a casa y el resto son por convalecencia (25).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento