Investigadores de la UJA trabajan en un nuevo modelo educativo para la enseñanza de las ciencias en Europa

  • La Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto Parrise (Promoting Attaintment of Responsible Research and Innovation), una iniciativa internacional en la que participan 18 instituciones de diversos países europeos con el objetivo de diseñar y validar un nuevo modelo de enseñanza de las ciencias y que se ha denominado Ssibl (Socio-Scientific Inquiry-Based Learning).
Marta Romero
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UJA
Marta Romero

La meta, según se ha informado desde la UJA, es contribuir a la alfabetización científica y a una ciudadanía crítica y capaz de tomar decisiones fundamentadas sobre cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

La investigadora de la UJA y miembro de este proyecto, Marta Romero, ha explicado que este modelo surge vinculado a la necesidad de una ciencia "con y para la sociedad" que garantice una investigación y una innovación responsables, y una ciudadanía capacitada para participar activamente en estos procesos. Para ello es esencial que las personas sepan analizar, contrastar y evaluar la información de carácter científico disponible, y adquirir un posicionamiento crítico frente a ella.

En este sentido, Ssibl es un modelo que aspira a dotar a los profesores (de Primaria, Secundaria y Bachillerato) de los recursos y herramientas necesarias para saber formar a su alumnado en estas habilidades. "Hay que alfabetizar científicamente a la sociedad para que pueda participar en la ciencia y eso implica cambiar la forma en la que ésta se enseña", ha indicado la experta.

Este nuevo modelo educativo aspira a entrenar el pensamiento crítico y se sustenta en tres pilares, según ha indicado la investigadora, "la autenticidad, para conectar lo que se enseña con lo que pasa en la actualidad, la capacidad de discusión y argumentación sobre un determinado tema, y el hecho de actuar frente a una situación para mejorarla".

Así, una de las dinámicas planteadas para el profesorado consiste en llevar al aula temas socio-científicos vinculados a la actualidad e implicar al alumnado en su investigación y debate. Algunos ejemplos de estas temáticas son los alimentos modificados genéticamente, la nanotecnología, el uso de test-genéticos o las implicaciones de algunas aplicaciones tecnológicas sobre la salud o el medioambiente.

La finalidad es, a partir de las mismas, analizar y contrastar las diversas fuentes que informan sobre ello, buscar la evidencia científica para contar con datos objetivos en los que fundamentar la opinión, argumentar sobre el tema en cuestión y posicionarse al respecto.

Romero, profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ha apuntado que en esta línea se han desarrollado diversas guías de ayuda para el docente y otras herramientas y recursos que pueden aplicarse en al aula.

"Trabajamos con profesores de los distintos niveles educativos, Primaria, Secundaria y Bachillerato, porque es esencial que haya transversalidad y continuidad en este modelo educativo", ha señalado la investigadora de la UJA, que ha insistido en que, aunque el proyecto nació con una visión casi futurista y muy ambiciosa, "los resultados están siendo asombrosos, y Ssibl se está implantando con éxito en diversos centros de enseñanza de distintos países".

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