'De Salamanca a ninguna parte', llega al festival 'Spain (un)censored' de Londres

  • El documental de Chema de la Peña compartirá cartelera con una selección de películas de Buñuel, Berlanga, Bardem y Saura...
  • El festival ''Spain (un)censored' se celebra desde hoy y hasta el 17 de febrero en la capital británica.
  • Al margen de las películas, se celebrarán debates , charlas y se hará una proyección de una selección del NO-DO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Un total de 21 películas españolas "no censuradas" se proyectará en Londres dentro del ciclo 'Spain (un)censored' junto con el documental 'De Salamanca a ninguna parte', de Chema de la Peña, según informó el Ministerio de Cultura.

Así, a partir de hoy y hasta el 17 de febrero se exhibirán en el BFI (British Film Institut) Southbank una selección de largometrajes bajo el título 'Spain (un)censored' similar a la que se programó en el MOMA de Nueva York el pasado mes de octubre y en el que se proyectará 'De Salamanca a ninguna parte', que revisa el devenir del cine español partiendo de las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales celebradas en Salamanca en 1955 y en el que se pregunta abiertamente sobre el camino del cine a partir de ese momento.

De estos títulos, 19 son obras muy señaladas realizadas entre 1951 y 1976, en plena existencia de la censura, que consiguieron burlarla. Incluso muchas de ellas fueron promovidas o financiadas por el propio Estado.

La reunión de estas películas conforma un ciclo que da a la vez testimonio de la variedad del cine español de aquella fecunda época y de su alto nivel de calidad.

En Londres se exhibirán películas como 'Surcos', de José Antonio Nieves Conde; 'Bienvenido Mister Marshall!', 'El verdugo' y 'Plácido', de Luis García Berlanga; 'Muerte de un ciclista' o 'Calle Mayor', de Juan Antonio Bardem; 'Los golfos', de Carlos Saura, 'Viridiana', de Luis Buñuel; o 'Mi querida señorita', de Jaime de Armiñán.

Cerrarán el ciclo filmes como 'El espíritu de la Colmena', de Víctor Erice; o 'El crimen de Cuenca', de Pilar Miró, que aun siendo posterior a la desaparición de la censura, sintió sus efectos, siendo secuestrada y su directora procesada ante un tribunal militar.

Una selección de imágenes del NO-DO

Además de estas proyecciones, el día 29 de enero el Instituto Cervantes se sumará a este homenaje al cine de la censura con una selección de imágenes del NO-DO, realizada por Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca. El director José Luis Borau y el escritor Juan Pedro Aparicio presentará el libro 'NO-DO: el tiempo y la memoria'.

Entre los diversos actos paralelos destaca una jornada de estudio, el día 19 de enero, que se desarrollará a lo largo de seis horas y en la que se abordará con detalle la época y se profundizará en sus autores y su cinematografía. En este acto participarán, entre otros, el director general del ICAA y ex director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Fernando Lara, o el profesor Paul Preston, de la London School of Economics. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento