València Cuina Oberta sirve más de 11.600 menús y genera un impacto de 365.800 euros en su 18 edición

  • La 18 València Cuina Oberta ha culminado su edición de primavera con un total de 11.687 menús servidos en los 59 restaurantes participantes y un impacto económico de cerca de 365.800 euros. El certamen ha puesto sobre la mesa hasta 7.887 comidas y 3.800 cenas, cifras que suponen un aumento del 3% respecto al año pasado.
Talleres infantiles Cuina Oberta
Talleres infantiles Cuina Oberta
FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA
Talleres infantiles Cuina Oberta

El restaurante Q'Tomas, con un Sol Repsol, ha liderado el ranking de menús servidos. Le siguen Habitual, Canalla Bistro by Ricard Camarena -también con 1 Sol Repsol-, Ca Duart, y Apicius, detalla Turismo València en un comunicado.

Tras diez días de menús gourmet y de autor, del 19 al 29 de abril, la responsable municipal de Turismo, Sandra Gómez, ha destacado que cada edición hay más seguidores y ha celebrado así que "el público disfrute de la buena gastronomía y de esta experiencia repitiendo cada año, tanto en primavera como en otoño".

El balance positivo refleja tanto "la consolidación del evento" como "el reconocimiento y valor que ciudadanos y visitantes le otorgan a la gastronomía valenciana, a la calidad del producto local y al talento de nuestros chefs", ha ensalzado la también primera teniente de alcalde.

Desde la primera edición en 2009, València Cuina Oberta ha servido un total de 248.827 menús, con un beneficio económico estimado en más de 8,2 millones de euros. El certamen se celebra dos veces al año, en primavera y otoño.

En paralelo a la oferta de restaurantes, esta 18 edición ha contado con la programación de varias actividades complementarias, con el objetivo de potenciar la gastronomía valenciana desde diferentes vertientes y difundir esta cultura entre distintos públicos para que la comunidad siga creciendo.

GOMINOLAS SALUDABLES Y COCINA MOLECULAR

Dos talleres gastronómicos infantiles, uno de gominolas saludables y otro de cocina molecular, se han llevado a cabo durante dos fines de semana en el Mercado de Colón de València. Niños de entre cinco y 12 años se han divertido mientras aprendían a cocinar e identificar los alimentos de calidad que les reportan más beneficios.

El público adulto ha descubierto el Celler del XIII a través de tres visitas guiadas. Como colofón, tapas y maridajes en torno a 'Vermouths de la Comunitat Valenciana', 'Clótxina Valenciana y tapa creativa', 'La cocina de la Marjal con Rubén Ruiz', y 'La tapa creativa con Lidia (Vinostrum)' y 'Los vinos locos de la Comunitat con Paco Guillen'.

Cuina Oberta es un evento organizado por Turismo València con la colaboración de Cruz Campo. También se han sumado la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, el Grado de Gastronomía de la Universitat de València, Proava y Mercado de Colón.

Cada edición, el certamen distingue al restaurante con el Mejor Menú Cuina Oberta, valorado por los usuarios a través de la web. Por su parte, la Sociedad de Hipertensión otorga el premio al Menú Más Cardiosaludable para sensibilizar sobre los beneficios de llevar una alimentación sana.

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