La Junta inaugura las I Jornadas de Buenas Prácticas para visualizarlas y reflexionar sobre docencia

  • El delegado territorial de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, ha inaugurado este jueves las Jornadas de Buenas Prácticas en Primaria, organizadas por los centros del profesorado de la provincia, cuyo objetivo principal es visualizar y conocer experiencias de buenas prácticas que se desarrollan en los centros de Educación Primaria de la provincia y reflexionar sobre la práctica docente.
Celebración de las I Jornadas de Buenas Prácticas
Celebración de las I Jornadas de Buenas Prácticas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Celebración de las I Jornadas de Buenas Prácticas

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en este sentido, López ha destacado "la variedad y calidad de las propuestas presentadas en este encuentro, que sirven de ejemplo y retroalimentación para que el resto de centros".

El delegado de Educación ha señalado que una buena práctica es "una actuación que, persiguiendo unos objetivos determinados, ha dado con una metodología apropiada para conseguir unos resultados positivos, demostrando así su eficacia y utilidad", algo que, ha asegurado, "sucede de forma habitual en los centros educativos, porque continuamente se buscan experiencias que ayuden a lograr objetivos y mejorar la calidad de la Educación".

Por ello, ha animado a que los centros educativos visibilicen y pongan en valor el trabajo

que hacen a diario y que la red de buenas prácticas provincial continúen enriqueciéndose.

La ponencia que ha inaugurado esta primera jornada ha sido la del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía que, con su buena práctica 'A través de los ojos de un niño', obtuvieron el pasado curso el Premio Nacional del VIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas, organizado por la Asociación Mejora tu Escuela Pública.

En este trabajo se desarrolla el pensamiento creativo y autónomo de los alumnos, proponiéndoles retos educativos (científicos, artísticos, lingüísticos, deportivos, de convivencia, de orientación, etcétera) concretos, además estimula el valor pedagógico del esfuerzo personal, fomenta actitudes del cuidado personal y de hábitos saludables relacionados con la movilidad y la alimentación e introduce al alumnado en situaciones reales y les ayuden a interrelacionar los conocimientos adquiridos para tomar decisiones y aportar diferentes soluciones.

A lo largo de este encuentro, los 25 centros participantes han ido desgranado mediante mesas redondas los bloques temáticos de las jornadas. De este modo, bajo los epígrafes 'Piensa', 'Cree', 'Sueña', 'Atrévete', 'Huele', 'Saborea' y 'Siente' se han ido poniendo en valor "los hechos, que no intenciones, relacionados de manera muy directa con aquello que funciona para conseguir un fin en los centros", ha señalado el delegado de Educación.

Además, López ha manifestado que es "una gran oportunidad para que los docentes intercambien sus experiencias en las competencias de lingüística, matemáticas, metodología, TIC y organización". Para ello, en algunos casos han participado alumnado y familias, protagonistas de las experiencias, para contar por qué y cómo esa buena práctica tiene éxito.

Esta I Jornada de Buena prácticas complementa la tercera Feria de Proyectos, Compartiendo experiencias que se ha desarrollado recientemente. En ella se reunieron 102 docentes de centros educativos públicos en 31 'stands', exponiendo 50 proyectos.

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