Colau condiciona las ayudas a la rehabilitación en Barcelona a un precio de alquiler justo

  • Solo se darán a los propietarios que adecúen los arrendamientos al índice de referencia de precios de alquiler.
  • La convocatoria de ayudas a la rehabilitación de 2018 beneficiará a 40.000 vecinos.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EP
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A partir de ahora, los propietarios de pisos alquilados que quieran acceder a ayudas del Ayuntamiento de Barcelona para reformarlos tendrán que adecuar lo que cobran a los inquilinos al índice de referencia de precios de alquiler, el indicador que elaboró hace un año la Agencia de la Vivienda de Cataluña para evitar arrendamientos demasiado elevados. Lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que ha recordado que tampoco se darán subvenciones a quienes no ofrezcan contratos de un mínimo de cinco años, como ya había explicado el Consistorio.

Colau ha hecho referencia a estas medidas durante la presentación de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de este año, que cuenta con un presupuesto de 42,5 millones de euros. Con esta inversión se espera poder intervenir en unas 16.000 viviendas y beneficiar a 40.000 vecinos. Por otro lado, se prevé generar una inversión privada de 120 millones de euros y 3.800 puestos de trabajo.

Estas ayudas a la rehabilitación, ha apuntado la alcaldesa, se pueden solicitar para reformar interiores de pisos y espacios comunes de los edificios, como por ejemplo las fachadas o los ascensores, y para mejorar las condiciones de ahorro energético de las fincas.

Las subvenciones para la reforma de interiores de viviendas pueden cubrir la totalidad de las obras. Hay unas destinadas a los pisos vacíos que se incorporan a la Bolsa de Alquiler de Barcelona, que son de un máximo de 20.000 euros, y otras dirigidas a familias vulnerables –con ingresos inferiores a dos veces el Indicador de Renta de Suficiencia, de 519,12 euros mensuales–. Estas últimas son de un máximo de 9.000 euros.

Colau ha explicado, además, que otra de las novedades de la convocatoria del 2018 es que se reservarán 15,3 millones de euros, en el marco del Plan de Barrios, para fincas en situación muy precaria. Estas se han detectado a través de un estudio en el cual ha participado la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha permitido señalar 404 edificios que necesitan una reforma urgente. Los técnicos municipales ya han visitado 225, para informar a los vecinos de las ayudas existentes, y esto ha hecho posible emitir 158 informes favorables a una subvención.

Cifras de 2017

1.501 subvenciones para la rehabilitación de espacios comunes de viviendas son las que se pidieron el 2017. De estas, ya se han resuelto 1.321. Por otro lado, el año pasado se tramitaron 821 solicitudes de ayudas para rehabilitar pisos de familias vulnerables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento