19.000 familias se quedan sin las becas de guardería de la Comunidad

  • Las listas definitivas de los beneficiarios han salido con dos meses y medio de retraso.
  • Las ayudas sólo han llegado al 40% de los solicitantes.
  • El año pasado la beca cubrió el 70% de las solicitudes
Maria Jesús Rodríguez y su hija Carmen (FOTO: JORGE PARÍS)
Maria Jesús Rodríguez y su hija Carmen (FOTO: JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Maria Jesús Rodríguez y su hija Carmen (FOTO: JORGE PARÍS)

Las becas de guardería se han quedado este año más cortas que nunca. Un total de 19.021 familias no recibirán la ayuda, ya que ésta sólo ha llegado al 40% (13.363) de los 32.384 nuevos solicitantes que la pidieron para este curso 2007-2008. Las listas definitivas, que se pueden consultar en www.madrid.org/educadmadrid, salieron la semana pasada con dos meses y medio de retraso, ya que deberían haberse publicado el 25 de octubre.

El curso pasado, el 70% de las 30.035 familias (21.568) obtuvieron la beca, algo que ha provocado el enfado de muchos padres que contaban con ella, como Vanesa Regnery, que se ha quedado sin los cheques, «y eso que soy madre soltera y vivo con mi madre y mi hijo».

El corte, en 4,99 puntos

Para dar la ayuda, la Consejería de Educación estableció un sistema de baremación que da más o menos puntos dependiendo de la situación del solicitante.  Por ejemplo, las familias numerosas tienen 3 puntos y las rentas de hasta a 18.500 euros per cápita, 0,5 puntos. Este año, la nota de corte ha sido de 4,99 puntos. Pero «hay muchos niños de nuestro centro que han conseguido cinco puntos y no han tenido el dinero», indican desde la guardería Bambi y Tambor de Moratalaz.

Educación otorga estas ayudas para escolarizar a niños de 0 a 3 años en centros de pago, que cuestan unos 400 euros/mes. Los beneficiados reciben entre 95 y 160 euros repartidos en once cheques. La Comunidad asegura que ha destinado el mismo dinero que el año pasado (28 millones) y explica que ha llegado a menos hogares porque «ha habido más solicitantes –2.000 más– y porque parte del dinero se ha otorgado a 10.000 niños que ya la tuvieron el año pasado».

Sin el dinero prometido

María Jesús Rodríguez. administrativa, 41 años. «La mitad del sueldo, para la ‘guarde’»

Carmen tiene diez meses y medio y se ha quedado sin subvención para la guardería. Su mamá trabaja como administrativa por «unos 900 euros» al mes: «Con los 430 euros que me cuesta el centro me estoy planteando si me compensa trabajar o me quedo en casa cuidando a la niña, porque invertir la mitad de mi sueldo me parece demasiado». Además, asegura que cuando hizo la solicitud nadie le informó de «la documentación que tenía que presentar». María Jesús asegura que piensa recurrir, porque tiene «cinco puntos, y creo que con mi situación debería tener opción al cheque».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento