Donna Leon dice que su forma de escribir es más oscura porque "el mundo se ha vuelto negro"

  • La escritora Donna Leon asegura que lo único que ha cambiado en sus novelas es que la forma que tiene ahora de ver el mundo es "más oscura" porque el mundo también lo es: "Se ha vuelto negro". Su principal preocupación, el medio ambiente, ha hecho que 30 años después de que el comisario Brunetti comenzara a combatir el crimen en Venecia le haga tener una visión "pesimista" de lo que ocurre a su alrededor.
Donna Leon mantiene un encuentro con los medios en València
Donna Leon mantiene un encuentro con los medios en València
EUROPA PRESS
Donna Leon mantiene un encuentro con los medios en València

Así lo ha puesto de relieve este miércoles la autora norteamericana, que ha cambiado la "frialdad" anglosajona por el "calor humano" que respira en los países latinos -reside en Venecia-, en un encuentro con los medios con motivo de su visita a València para ser cabeza de cartel de la sexta edición de VLC Negra, que reúne a medio centenar de autores en la capital valenciana desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo. El acto ha sido presentado por el director del certamen, Jordi Llobregat.

La estrella del 'noir' internacional ha explicado que el protagonista de 'La tentación del perdón', el último episodio de la exitosa saga protagonizada por el comisario Brunetti, no ha cambiado en exceso desde nació hace 30 años. Sin embargo, el "único cambio" -tanto en el personaje como en su forma de escribir- es que la "forma de ver el mundo" de la escritora es "más oscura" porque "el mundo se ha vuelto negro".

"No es que tengas miedo de un país determinado o de un lunático determinado. Bueno, en mi caso sí, soy norteamericana", ha bromeado la que es "una de las escritoras más reconocidas del mundo", tal y como la ha presentado el director de VLC Negra.

La escritora ha explicado que es ecologista y ha puesto de manifiesto su preocupación por el medio ambiente, lo que le hace "ser pesimista" porque las informaciones que lee al respecto le hacen concluir "que igual no tiene solución".

Leon ha señalado que para la construcción de su personaje más longevo buscó unas características con las que se sintiera "cómoda": "Es una persona muy seria, que lee mucho. Siempre había leído personajes que tenían problemas con el alcohol, las mujeres y la sociedad. Yo no quería pasar tanto tiempo con un hombre así. Brunetti tiene todas las cualidades que me gustan en un hombre".

La escritora norteamericana, que ha avanzado que ya tiene lista su próxima novela, ha asegurado, sobre si influye más el personaje en ella o al contrario, que es "la jefa": "Conozco al personaje, sé más o menos lo que va a hacer, pero no le hago hacer lo que yo haría, sino lo que haría él". "Es filosóficamente complicado", ha comentado entre risas.

"UN HOMBRE SIEMPRE ESPERA OBEDIENCIA"

Donna Leon se ha referido también, a preguntas de los periodistas, sobre el hecho de que Brunetti sea un personaje masculino y a la dificultad de que una mujer sea la protagonista de este tipo de historias. Así, ha indicado que escribió el personaje hace 30 años y ha enfatizado que el comisario nace en Italia, donde "hacía falta que con una palabra dijera 'aquí estoy yo'".

Sin embargo, ha argumentado que "un hombre siempre espera obediencia y una mujer no", algo que, en su opinión, en la actualidad "sigue siendo así".

La autora de esta saga que cuenta ya casi con una treintena de entregas se ha referido también al contexto en el que ubica sus relatos y sobre si estos podrían ser trasladables a España, sobre lo que ha sostenido que la corrupción y la realidad de Italia sí son comparables a la española.

Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de hacer un cambio en este sentido porque, pese a que Brunetti "podría vivir en cualquier lugar", su escritura bebe de "los rumores y lo que dice la gente" veneciana, además de la "sensibilidad" de esta ciudad. "En otro sitio solo me saldrían chistes de turistas", ha bromeado la autora, que ha añadido que sí "sueña" con llevar su historia a Nápoles.

"ME PREGUNTO POR QUÉ CONTINÚA TENIENDO ÉXITO"

Preguntada por la gran cantidad de ventas que sigue cosechando la saga que inició hace 30 años, Donna Leon ha afirmado que ella también se lo pregunta, aunque sí ha señalado que una de las razones puede ser que "siempre pensamos que en los sitios bonitos ocurren cosas bonitas", por lo que "llama la atención que en la ciudad considerada la más bonita del mundo (Venecia) puedan ocurrir cosas feas".

En este punto, la autora de novela negra ha expuesto que Venecia, la ciudad en la que reside, "ha cambiado mucho" desde que comenzó a escribir debido a la gran cantidad de turistas que llegan cada año a una ciudad que cuenta con poco más de 50.000 residentes: "Es un constructo, una ciudad artificial, un Disney. Es imposible vivir para los venecianos".

Finalmente, se ha referido también a cómo ha evolucionado la forma en la que accede a la documentación que emplea para construir sus novelas: "Ahora hay que ser más críticos con lo que se lee, en internet hay muchas 'fake news'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento