El GOB exige "responsabilidades" al PSIB por la 'enmienda Nadal'

  • El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha exigido este miércoles "responsabilidades" al PSIB por la 'enmienda Nadal' de la Ley de Vivienda de Baleares, al ser considerada un "caso grave de urbanismo a la carta".

En este sentido, la agrupación ha manifestado en un comunicado que el PSIB "encabeza un nuevo capítulo de urbanismo a la carta para favorecer intereses de familias poderosas aprovechando la actividad legislativa del Parlament".

Desde el GOB han señalado que ésta "consolida una tramitación que ya en los inicios fue un auténtico pelotazo urbanístico". "Ya es bastante cínico que una ley que tiene el espíritu de garantizar el acceso a la vivienda, acabe incorporando una enmienda para permitir la ampliación y los usos turísticos de un centro deportivo elitista como es la Academia Rafal Nadal, pero es más indigno que el Govern enmiende su propia ley redactando una enmienda que presenta la oposición para favorecer los intereses de la familia Nadal", ha declarado el GOB.

Según ha recordado, el centro fue inaugurado en 2009 con un gasto público de 5,6 millones de euros. El nuevo polideportivo obtuvo una declaración de 'interés autonómico' en abril de 2011, "y en poco tiempo superó un trámite urbanístico, por decisión política aunque con dictamen técnico contrario al Consell de Mallorca".

Además, el colectivo ha añadido que "la motivación del informe desfavorable era que se urbanizaban 45.000 metros cuadrados de suelo rústico mediante la figura urbanística de sistema general que, de entrada, exime a los promotores de ceder el 15 por ciento del suelo a la administración pública, como debería ser en caso de hacerse como suelo urbanizable".

Desde el GOB también han añadido que "tampoco se consideró conforme a derecho que el polideportivo previera incluir hasta un 50 por ciento de uso para comercio, salas de conciertos y de cine, oficinas bancarias, museo, despachos y otros usos urbanos incluidas setenta habitaciones".

Finalmente, se objeta técnicamente que el equipamiento deportivo privado se podría fraccionar y segregar, a pesar de tratarse de un proyecto unitario y de 'interés autonómico'. Ahora, "el despropósito continúa y se le permite ampliar e incorporar usos turísticos", ha criticado el GOB.

Por ello, la agrupación ha exigido "responsabilidades" al Govern ante "este nuevo despropósito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento