Fomento licita el concurso de proyectos para la rehabilitación del Palacio de Cortiguera

  • La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha licitado el concurso de proyectos con intervención de jurado para la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio de Cortiguera (Santander) para usos culturales.

Esta licitación es consecuencia del protocolo firmado el pasado 18 de enero entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Santander, en el que también se incluyen otras actuaciones en el complejo cultural La Florida.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Santander pretende dotar al edificio de un uso socio-cultural, ubicándose en él la Fundación Santander Creativa y un centro de interpretación de la ciudad.

El concurso concederá un primer premio al ganador dotado con 10.000 euros (a cuenta de los honorarios finales), un primer accésit de 5.000 euros y un segundo accésit de 3.000 euros.

Además, la obtención del primer premio otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa, cuyos honorarios totales ascienden a 128.907 euros (sin IVA).

Una vez redactado el proyecto en un plazo estimado de seis meses, se licitarán las obras, cuyo presupuesto será de 1.150.000 euros.

El jurado estará compuesto por profesionales independientes de acreditado prestigio así como por técnicos de las administraciones públicas promotoras o involucradas.

PALACIO DE CORTIGUERA

Se trata de un edificio construido en 1888 para vivienda de la familia Cortiguera, utilizado posteriormente como Cámara de la Propiedad Urbana de Santander. En la actualidad es de titularidad pública y figura en el Plan General como elemento protegido.

El edificio, actualmente desocupado, cuenta con una superficie total construida de 611,33 metros cuadrados distribuidos en planta baja, primera y segunda ático. Aprovechando el desnivel entre las calles anterior y posterior de la parcela, se prevé una ampliación para completar funcionalmente la dotación cultural prevista, aumentando la superficie construida en algo menos de 200 m2.

De un cierto valor exótico en su ornamentación exterior, presenta unos valores arquitectónicos notables por la simplicidad de la solución en planta, la buena disposición de los espacios singulares (escalera y salones) y la solución de entrada de luz por el lucernario de cubierta.

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento