Aprobada la Cuenta General de la Generalitat de 2016, la primera "completa" del Botànic, con el rechazo del PP

  • El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles el informe de fiscalización elaborado por la Sindicatura de Comptes y, en consecuencia, la Cuenta General de la Generalitat de 2016 -la primera de un ejercicio completo del Botànic-, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el rechazo del PP, que ha asegurado que refleja la "caótica y nefasta gestión" del actual Consell.
Sede Sindicatura Comptes
Sede Sindicatura Comptes
EUROPA PRESS
Sede Sindicatura Comptes

El diputado socialista José Muñoz ha explicado que el informe corrobora que la Comunitat está "mal financiada" y eso "lastra las cuentas públicas", señalando que de los 43.000 millones de endeudamiento 36.000 dependen de la infrafinanciación. "Dice que este no es un debate de élites políticas, económicas y sociales, sino que afecta a la prestación de servicios públicos fundamentales", ha agregado.

Según ha resaltado, la Sindicatura "dice que gastamos más que la media en servicios públicos fundamentales en relación con nuestros ingresos" y ha puesto de relieve el esfuerzo del Consell para reducir el déficit "de manera drástica" hasta el 1,50% en 2016, que podría llegar al 0,73% en 2017, casi seis puntos desde 2011, "por una buena labor del Consell del Botànic".

"El Botànic dijo que habría más sanidad, más educación, más dinero para dependencia, más empleo y más desarrollo económico y hemos cumplido la palabra, y la Sindicatura refrenda que cuando los socialistas llegamos a gobernar cumplimos la palabra dada", ha aseverado.

Desde Podemos, David Torres ha explicado que votarían a favor de este informe sobre las primeras cuentas del Consell completas, pese a las salvedades que encuentran, porque probablemente "un año no es suficiente" para el cambio del modelo anterior del PP.

Jordi Juan (Compromís) ha preguntado "cómo se puede acabar en un año con 20 años de malas praxis y cuando salen pufos y más pufos", y ha destacado los avances que recoge este informe, como el descenso del 40% en las obligaciones no reconocidas en Sanidad o la rebaja del déficit presupuestario del 44% respecto a 2014.

Asimismo, ha indicado que "deja bien patente que debemos exigir una financiación justa para asumir todos los gastos que se derivan de la prestación de un servicio público de calidad". "El problema de la Generalitat no es de gasto, lo dice la Sindicatura, sino que no tenemos unos ingresos adecuados", ha afirmado.

El diputado de Ciudadanos Tony Woodward ha señalado que pese a que el nuevo Consell "iba a solucionar todos los males de 20 años" pero se ha vuelto a "retroceder y caer en vicios del pasado", aunque ha manifestado que aprueban el informe, "no la gestión" del 2016.

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha mostrado su sorpresa ante esa posición de Ciudadanos y le ha explicado que "si no estás de acuerdo con algo votas en contra, si votas que sí eres cómplice directo de las cuentas".

EN 2016 "HUBO RECORTES"

Sobre el fondo del informe, ha indicado que refleja "la caótica y nefasta gestión del Consell y las mentiras y engaños permanentes" porque "en 2016 hubo recortes de derechos". "Y todos acaban de votar a favor", ha espetado a los diputados del resto de partidos.

"Se abusó de los contratos menores, se gobernó a golpe de enriquecimiento injusto, se precarizó el empleo público y Sanidad arrojó 910 millones en pufos, eso dice a grandes líneas", ha explicado Ibáñez, que ha criticado que "aquí se está intentando tapar que hubo recortes en derechos, 7,7 millones en dependencia, y han votado todos que sí".

También ha recordado que el informe "saca los colores al Consell, dice que no puede volver a poner los 1.300 millones ficticios" y la deuda aumentó en un año 3.500 millones, "unos fenómenos" teniendo en cuenta que 2016 fue "el año desde 2010 que más ingresos ha recibido la Generalitat".

"A la Generalitat que dice que no tiene dinero le sobraron 1.023 millones de euros y pide más financiación. Inaudito", ha agregado, para subrayar que "los recortes existían y existen, y la mala gestión existía y existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento