Ayuntamiento hará una ronda de reuniones con asociaciones y colectivos para explicar el proyecto de Plaza Vieja

  • El Ayuntamiento de Almería ha iniciado una ronda de reuniones con colectivos y asociaciones a fin de dar a conocer de primera mano el proyecto para la remodelación de la Plaza Vieja tras la polémica suscitada por modificación en el planeamiento que permitirá sacar el arbolado y hacer un espacio diáfano, según los planes del equipo de gobierno.
Diseño de la Plaza Vieja para su remodelación
Diseño de la Plaza Vieja para su remodelación
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Diseño de la Plaza Vieja para su remodelación

Según ha explicado a Europa Press la edil de Fomento, Ana Martínez Labella, ya se ha mantenido una reunión con los miembros de Foro Ciudad mientras que este martes el encuentro se ha realizado con la asociación de hosteleros de Almería (Ashal).

Asimismo, la iniciativa municipal contempla una reunión este miércoles con Amigos de La Alcazaba y la asociación de vecinos del casco histórico, quienes se han mostrado más abiertamente contrarios tanto a la eliminación de los árboles como al desplazamiento del monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos' conocido como 'El Pingurucho'.

"Estamos aún cerrando citas", ha indicado Martínez Labella, quien ha señalado que el equipo de gobierno tiene por un delante un mes para "explicar a toda la ciudad cómo va a ser" el proyecto antes de que se vuelva a llevar a pleno para su aprobación definitiva la modificación que inicialmente salió adelante en la última sesión plenaria con los votos de PP y Cs.

La concejal ha indicado que también está entre sus objetivos "sacar y explicar el proyecto" ante el Colegio de Arquitectos, con el que este asunto "no se ha abordado", pero sobre el cual su decano, José Díaz, se ha inclinado hacia la conservación del arbolado atendiendo al clima mediterráneo, según ha trasladado 'Diario de Almería'. No obstante, Martínez Labella ha atribuido este pronunciamiento a un parecer "propio" del decano más que a una "voz unánime del colegio".

UNA CIUDAD "DIVIDIDA"

Ante este asunto, el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha lamentado "ver a la ciudad dividida" por un proyecto "tan ilusionante" y cree que "el futuro de Almería nos debe unir a todos", según ha expresado en un apunte a través de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

Para el primer edil es necesario "cerrar la brecha" que ha provocado el debate sobre el arbolado de la Plaza de la Constitución, y que a su parecer, "algunos han intentado abrir con fines exclusivamente políticos".

Con esto, Martínez Labella ha recordado que la empresa encargada de la redacción del proyecto aún no ha entregado el diseño del que se ha conocido únicamente un avance, con lo que se está "viendo la posibilidad" de "poder integrar algunas de las palmeras" en el conjunto, especialmente aquellas más altas que "no se pueden trasplantar", como sí se hará con los ficus.

Martínez Labella ha insistido en que la remodelación que dará protagonismo a los bienes patrimoniales prevé también la incorporación de vegetación en algunas zonas, con lo que las jardineras con vegetación a media altura podrían incorporar algunas de las palmeras que se reparten por la Plaza de la Constitución.

Sobre el destino de los árboles, la concejal de Fomento ha recalcado que estos no se van a "talar" como "intencionadamente" se ha difundido "con el objetivo de hacer daño" por algunos partidos, según ha apreciado, y que serán replantados en un espacio "abierto" donde las raíces "no provoquen problemas", que podría ser alguna rotonda, el Parque del Andarax o en El Toyo.

10.000 FIRMAS EN CONTRA

Preguntada por la campaña seguida a través de la plataforma Change.org que ha reunido ya unas 10.000 firmas en contra del "desmantelamiento" de la plaza mediante la eliminación de los árboles en ella, Martínez Labella ha incidido en que se trata de una campaña "a nivel nacional" en la que incluso se puede "votar desde otros países", por lo que se ha cuestionado "qué valor puede tener esa recogida de firmas".

No obstante, y aunque desde el pasado lunes el Ayuntamiento cuenta con una aplicación móvil para recoger opiniones ciudadanas, Martínez Labella ha señalado que este asunto "no es objeto ahora mismo de las consultas que se van a hacer", toda vez que señalado que en este momento existe una "intoxicación" sobre este asunto como para someterlo a votación.

Para la concejal existen "más intereses políticos que de cualquier otro tipo" en cuestionar la remodelación por la que apuesta el gobierno local, desde donde se mantiene que este es un "buen proyecto para la ciudad" que le va a permitir "avanzar y dar pasos hacia delante". "Hay que seguir avanzando y ofrecer una imagen moderna, si no seguiríamos con una rambla abierta en canal y con unas moreras hermosísimas", ha opinado.

EL PLANTEAMIENTO DEL PSOE, "CONTRADICTORIO"

La concejal ha tildado además de "contradictorio" el planteamiento mantenido por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha anunciado este martes que presentará enmiendas y elevará una petición al Defensor del Pueblo Andaluz para evitar que los árboles salgan de la plaza.

"Fue él el concejal que quitó los árboles de Obispo Orberá y lo hizo porque entendía que había que hacerlo, porque había que hacer un parking, porque la ciudad necesitaba de aparcamiento, porque había una necesidad real", ha señalado ante los medios antes de recordar que la Junta avaló a través del anteproyecto dejar la plaza diáfana.

La edil, quien ha asegurado que se estudiarán las enmiendas que se planteen, ha opinado que Pérez Navas trata con su postura "hacer méritos" tanto "ante su electorado" como para "ganar el pulso al resto de candidatos que se presenten" a las elecciones primarias de su partido en las que se elegirá al candidato socialista a la alcaldía de Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento