Educación.- Unos cien docentes se forman sobre coeducación y en la prevención de estereotipos sexistas

  • La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este martes unas jornadas de formación e intercambio de prácticas docentes sobre del desarrollo del II Plan de Igualdad de Género en Educación 2016-2021. Organizadas por la Delegación Territorial de Educación de Huelva, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, ha contado con la participación de más de un centenar de docentes procedentes de centros educativos de la capital y la costa.
Vicente Zarza y Eva Salazar.
Vicente Zarza y Eva Salazar.
JUNTA DE ANDALUCÍA.
Vicente Zarza y Eva Salazar.

El encuentro ha sido inaugurado por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha estado acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar.

En su alocución a los presentes el delegado ha agradecido a la comunidad educativa su compromiso por una escuela más igualitaria y humana, "en consonancia con la necesidad que tiene la sociedad de construir un mundo mejor donde la discriminación y la violencia por razón de género sean cuestiones del pasado".

En este sentido, ha valorado el fortalecimiento de la Red de centros educativos que trabajan unidos por la coeducación en general y en la profundización del análisis de la realidad que vivimos dentro y fuera de las aulas. Igualmente ha realizado un llamamiento a las familias y a la sociedad en su conjunto "para que reflexione sobre la permanencia de ciertas actitudes y usos sociales muy cuestionables, así como la necesidad de mejorar la formación integral de las nuevas generaciones".

Tras la presentación institucional ha tenido lugar la ponencia 'Análisis crítico de estereotipos de género y creación de otros referentes; discurso e ideario libre de sexismo', a cargo de Gema Otero, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y experta en Género por la Universidad Pablo de Olavide.

Orientaciones didácticas por parte de responsables técnicos y las buenas prácticas docentes de los colegios Al andalus (Huelva) con Los cuentos y la coeducación, del San Sebastián (Punta Umbría), con Vulnerabilidad: basta y de los institutos Fuentepiña (Huelva) con el Taller de amor verdadero y Galeón (Isla Cristina) con ¿Quién encontró el arco iris?, han conformado la programación.

El pasado mes de noviembre, los centros educativos de toda la provincia recibieron la agenda escolar coeducativa, un recurso didáctico diseñado por el IAM como herramienta de trabajo y material didáctico práctico e inspirador.

Dicho material se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como de orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación recoge las recomendaciones realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, en base a la evaluación realizada. Incluye el principio de la paridad, bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos. Una paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales.

Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de Centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

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