Govern firmará un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para dotarla de recursos contra la siniestralidad

  • El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, se ha reunido este lunes con los agentes del sector de la construcción para "empezar una hoja de ruta" contra la siniestralidad en Baleares, para lo que el Govern firmará un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción para dotarla de recursos.
Iago Negueruela se reúne con los agentes de la construcción
Iago Negueruela se reúne con los agentes de la construcción
CAIB
Iago Negueruela se reúne con los agentes de la construcción

El conseller espera que este convenio se pueda firmar en las próximas semanas. Según ha explicado, permitirá "tener más medios en la calle" para combatir la siniestralidad laboral en este sector.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Constructores, de la Asociación de Promotores, del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Aparejadores y de los sindicatos UGT y CCOO, entre otros. Por su parte, el conseller ha estado acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro.

Negueruela ha calificado la reunión de "importante", "necesaria" y "productiva", ya que "por primera vez" se han reunido "todos los intervinientes en el proceso de la construcción" para abordar la siniestralidad "desde todas las responsabilidades posibles".

El conseller ha indicado que se ha hablado de "incentivar mejor el ejercicio de las actuaciones de control" y de impulsar campañas de sensibilización y jornadas para tratar "la responsabilidad y la importancia de la prevención en obra".

Según el responsable balear de Trabajo, todos comparten "un diagnóstico común", que la siniestralidad "es muy alta y hay que reducirla". "Compartimos que es en las medidas colectivas donde hay que hacer especial foco", ha apuntado.

Además, la Conselleria, los promotores y los Colegios profesionales se han emplazado para una próxima reunión para estudiar la mejora de los estudios de seguridad y salud, incentivar que tengan mayor control y articular una campaña específica.

Igualmente, Negueruela ha avanzado que esperan poder anunciar "en breve" nuevos refuerzos en los servicios de inspección.

Los datos de siniestralidad laboral del año 2017 reflejaban una tasa de siniestralidad -número de accidentes en relación al número de trabajadores- de 4.970 puntos, según indicó el conseller la semana pasada en una comparecencia en el Parlament en la que reconoció que la siniestralidad es "muy alta" y que los datos "no son para sentirse satisfecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento