Hacienda trasladará este miércoles al consejo de Gobierno la propuesta de la RPT general

  • La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo ha manifestado que este miércoles en Consejo de Gobierno se analizarán los criterios generales de la Relación de Puestos de Trabajo del Principado, y se debatirán diversos aspectos de la misma como los niveles máximos o la propia configuración del Principado en cuanto a determinados puestos y determinadas figuras, para después trasladarla a los sindicatos.
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
La Consejera De Hacienda Y Sector Público, Dolores Carcedo

Carcedo ha indicado que la propuesta de RPT general que Hacienda trasladará este miércoles al consejo de Gobierno busca "una organización más racional de acuerdo a las necesidades actuales". Entre esas propuestas se recoge por ejemplo la forma de proceder con funcionarios de otras administraciones de fuera, para los que se planteará permitir concursar en las mismas condiciones que el resto de empleados de la Administración.

Respecto a la Ley de Función Pública, la consejera ha indicado que el documento ya se ha sometido a consulta pública durante la cual se presentaron dos alegaciones. En estos momentos hay un documento preliminar de trabajo interno sobre el que ahora se debe profundizar.

"Estamos trabajando en esta Ley, si se puede presentar en esta legislatura lo haremos y sino no, pero dejaremos un documento avanzado sobre la misma", ha manifestado Carcedo.

También se ha referido a la convocatoria del concurso de méritos aunque no ha hablando de fechas y únicamente ha indicado que "cuanto antes", ya que se está trabajando y dando todos los pasos para ello.

La consejera de Hacienda y Sector Público ha comparecido este lunes a petición del PP, para informar sobre la Función Pública. Ha estado acompañada en su comparecencia del director de Función Pública, José María González Gancedo.

En su intervención inicial, Carcedo ha manifestado que la recuperación de los derechos de los empleados públicos ha sido y es la prioridad de esta legislatura, un proceso en marcha al que aún le restan pasos por dar. En ese sentido ha lamentado que la no aprobación de los presupuestos supone dejar atrás algunos de los compromisos previstos.

Ha vuelto a insistir, y ante las preguntas del PP, que la subida salarial de los funcionarios depende de la aprobación de la normativa básica estatal, lo que significa que estén aprobados los presupuestos o en caso de no conseguir los apoyos para dicha aprobación por parte del Gobierno, que se lleve a cabo otro instrumento que de valor al acuerdo adoptado con los sindicatos.

"Tendrán que hacerlo con o sin presupuestos, porque es al Gobierno central a quien le corresponde fijar ese marco", ha indicado la consejera que ha indicado la consejera.

Desde el PP, grupo que solicitó la comparecencia, su diputado Luis Venta, ha afeado al Gobierno que "mientras dicen que quieren subir el sueldo a los funcionarios votan en contra de los presupuestos que permita dicha subida". Además ha indicado que la comparecencia de la consejera deja clara la ausencia de una política de función pública.

"Usted ha heredado la política enchufista del arecismo y no ha hecho nada para corregirla", ha indicado Luis Venta, que ha añadido que lo único que ha hecho fue "cambiar el descaro por el enchufismo amable".

Por su parte el diputado de Podemos, Enrique López, ha manifestado que "la desidia y el abandono" es la tónica del Principado que no hace otra cosa que dilatar los problemas de la función pública.

Para el grupo parlamentario de Ciudadanos la Administración asturiana es "un caserón antiguo que sufre aluminosis y ante ello el Gobierno únicamente pone parches".

La diputada Cristina Coto, de Foro, ha tildado de "decepcionante" la comparecencia de Carcedo y ha lamento que lleven seis años prometiendo una ley de Función pública que "nunca llega".

Desde el PSOE, Margarita Vega, ha criticado la "agresividad" del diputado del PP, a quien "le aprieta el zapato porque el reloj corre y corre y no hay presupuestos, mientras el chanchullo preside su labor de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento