El Ayuntamiento culmina la renovación de las tres cuartas partes de las señales horizontales de Cerro-Amate

  • La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido ya la primera fase de renovación integral de la señalización horizontal -que incluye pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad- en el Distrito Cerro-Amate, que ha beneficiado a tres cuartas partes de la superficie del mismo.
El edil Juan Carlos Cabrera, en una visita a Cerro-Amate
El edil Juan Carlos Cabrera, en una visita a Cerro-Amate
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Esta intervención en el distrito, enmarcada en un plan para toda la ciudad que se ejecutará entre este año y el primer trimestre del próximo, tiene un valor de 117.443 euros, alcanzando los 1,2 millones de euros para el conjunto de la capital, según detalla el Consistorio en una nota este domingo.

Se basa, asimismo, en una nueva metodología de trabajo que consiste en actuar sobre barrios completos -vías principales y, de "manera masiva", en calles internas-, y sobre todas sus marcas viales y con carácter preventivo, frente a los repintados puntuales y a demanda y cuando las marcas ya estaban deterioradas, precisan desde el Ayuntamiento.

El edil de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que "Cerro-Amate es el primer distrito donde hemos culminado un proyecto con el que abordamos la señalización horizontal de manera preventiva y de cara a la mejora de la seguridad vial, tanto para el tráfico rodado como para los peatones".

"Nunca se ha desplegado en los barrios de Sevilla una renovación integral de las marcas de forma masiva en las calles internas de nuestros barrios, y no sólo en las grandes avenidas. Además, en su totalidad se está haciendo con una pintura especial antideslizante. Peatones, conductores de vehículos y ciclistas pueden ya constatar las mejoras en las calles de barrios como Juan XXIII, La Plata, Santa Aurelia o La Plata", ha abundado Cabrera.

El delegado municipal ha realizado una visita al Distrito Cerro-Amate, con el que se ha coordinado la intervención, acompañado por la directora general del mismo, María Llamas, y el director general de Movilidad, José Santiago Lorenzo.

"El Distrito Cerro-Amate ha sido el primero en la planificación, en Triana ha comenzado, y en próximas semanas se iniciará también en Sur, y así sucesivamente se irá abarcando toda la ciudad", ha añadido.

Para hacerse una idea del trabajo, el concejal ha detallado algunas de las cifras de la intervención para el Distrito Cerro-Amate, como que se ha actuado sobre un total de 42.529 metros lineales de líneas continuas y discontinuas de las calzadas, 9.371 metros cuadrados de pasos de peatones o 4.182 metros cuadrados de flechas y otros símbolos.

Se trata de una pintura especial ciudad, con una dotación de 900 gramos el metro cuadrado y árido premezclado, antideslizante, contribuyendo a la seguridad vial general aunque especialmente entre bicis y motos, según ponen de relieve desde el Ayuntamiento.

NUEVO CONTRATO PARA MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN

La intervención en el Distrito Cerro-Amate y en el conjunto de la ciudad entra en el contrato nuevo para mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización y balizamiento, que contó con un presupuesto de diez millones de euros.

En cuestiones de marcas viales, contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas. Se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación.

A partir de ahí se ha elaborado la planificación de repintado por distritos y barrios, "y de forma masiva en las calles de los barrios, no sólo en las avenidas, y actuando además de oficio y no sólo ante las demandas vecinales", ha recalcado el delegado municipal.

Una vez realizado el repintado de las zonas de Cerro-Amate, se está actuando en la aplicación de las medidas para la mejora de la visibilidad en sus pasos de peatones sin regulación semafórica, que ya se estrenaron en Sevilla-Este con la colocación de las zonas de visibilidad al peatón, "en una clara apuesta por la seguridad vial de las personas en aquellas calles que mayor tránsito registran, que son precisamente las calles de los barrios", según ha abundado.

Así, se evitará el estacionamiento a menos de dos metros de distancia de los pasos de peatones sin semáforos en el sentido de la marcha en caso de aparcamiento en cordón, y a menos de cuatro metros en el caso de que el aparcamiento se realice en batería.

Cabrera ha recordado otras iniciativas ejecutadas a lo largo de este mandato para la seguridad, como la aplicación de distintos métodos de pintura, el rediseño de pasos de peatones en los cruces semafóricos, la señalización de reservas de paradas 'solo motos', el rediseño de marcas viales en intersecciones conflictivas o la mejora de la visibilidad en los pasos de peatones sin semáforos. "Son mejoras continuas las que se afrontan para facilitar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad", ha concluido el delegado municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento