Más de 5.000 "andarines" se "van de marcha" con Asprona en un recorrido que une Valladolid y Renedo

  • Más de 5.000 "andarines" se han "ido de marcha" con Asprona al emprender un recorrido de 22 kilómetros que ha unido la capital vallisoletana y el municipio de Renedo de Esgueva en una mañana de sábado "buena para caminar", según ha indicado el presidente de la Fundación, Manuel Fernández.
Valladolid (05-05-2018).- Marcha Asprona 2018
Valladolid (05-05-2018).- Marcha Asprona 2018
EUROPA PRESS
Valladolid (05-05-2018).- Marcha Asprona 2018

El encargado de poner banda sonora a esta 41 edición de la marcha Asprona ha sido el cantante José Luis Gutiérrez con su tema 'Vamos de marcha', canción que ha amenizado un itinerario respaldado por numerosos representantes de instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Entre las autoridades y representantes políticos presentes han estado la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y varios miembros de la corporación municipal.

Este año, según ha explicado Manuel Fernández, el objetivos de la marcha radica en construir una vivienda para ocho personas con grandes necesidades de apoyo en la localidad de Viana de Cega, en Valladolid y, aunque el presidente de Asprona no se ha aventurado a predecir una cifra, ha indicado que en pasadas ediciones la recaudación ascendió en torno a 35.000 o 40.000 euros.

Sin embargo, ha aclarado que se trata de cantidades "aproximativas" porque desconoce cuál será el ingreso de cada uno de los participantes en la marcha, que a primera hora de este sábado sumaba ya más de 5.000 inscritos. Además, ha recordado que otras muchas personas participan indirectamente en la marcha, pues colaboran mediante los tradicionales patrocinios que aportan a amigos o familiares que sí que realizan el recorrido.

Pero, recaudación aparte, Fernández ha asegurado que sus objetivos "están cumplidos desde el momento en que los ciudadanos participan directa o indirectamente en la marcha", pues ya se ha convertido en "una cita más del calendario anual" de la ciudad de Valladolid.

Una afirmación respaldada por la consejera Alicia García, quien ha destacado que esta marcha inclusiva forma ya parte del "patrimonio solidario" de Castilla y León, mérito de la familia Asprona y del elevado número de participantes y "fruto del compromiso que Valladolid siempre ha atesorado".

Del mismo modo, ha elogiado la labor de Asprona en su atención a las personas con discapacidad y ha señalado a la Fundación como "referente de calidad, humanidad y profesionalidad" desde que naciese al calor de las familias.

RESPALDO SOCIAL

"Que la Marcha Asprona haya alcanzado su 41 edición es el significado del enorme respaldo que tiene la labor de una organización indispensable para hacer una sociedad mejor", ha señalado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha agregado que marcha "no es lo trascendente", sino el trabajo que Asprona realiza a lo largo del año "en favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad".

Las instituciones, por otro lado, han apoyado la marcha pero sobre todo, ha advertido Tudanca, deben hacerlo a través de una labor institucional y presupuestaria que dote de herramientas "suficientes" a organizaciones como Asprona para que puedan llevar a cabo su labor "con la dignidad y el acierto al que acostumbran".

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, ha recordado que a lo largo de estos 41 años Valladolid ha "aprendido integración más allá de las capacidades de cada uno".

Además, ha subrayado que en esta edición la llegada estará situada en el Valle de los Seis Sentidos, centro turístico de la Institución, y "santo y seña" del turismo infantil y familiar de la provincia. Por último, ha deseado que los propósitos de Asprona se cumplan "en aras de la inclusión social" y contribuyan a crear una sociedad "cada vez más justa e integrada".

FIESTA DE LLEGADA EN RENEDO

La marcha ha iniciado su cuenta atrás en la Cúpula del Milenio de Valladolid, a las 9.00 horas de este sábado, cuando ha comenzado un recorrido que este año ha ubicado su meta en la localidad de Renedo de Esgueva.

El alcalde del municipio, Luis Fernández Carvajo, se ha mostrado orgulloso de ser parte del recorrido de esta marcha y espera que en próximas ediciones también se acuerden de ellos. Asimismo, ha agradecido que más de 5.000 personas se acerquen a conocer el Valle Esgueva, uno de los puntos con "más despoblación" de Castilla y León.

Por las riberas del Pisuerga y la Esgueva, los "andarines" han estado acompañados por las embarcaciones de la Federación de Piragüismo de Castilla y León y una vez finalizado el itinerario, dentro del recinto del Valle de los Seis sentidos actuarán la Banda Municipal de Renedo, el grupo de pop rock 'Urhix' y el Coro Valle Esgueva.

La fiesta de llegada 'Aves de paso' estará amenizada por el grupo de danzas tribales del CDO Covaresa, 'El Duende Eléctrico', 'Los Jimenos Band', DJ 'Tombolillo' y José Luis Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento