Profesores asociados de la UPV cumplen 20 días en huelga "dolidos" por el nulo avance de las negociaciones

  • VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Protesta de profesores asociados
Protesta de profesores asociados
PLATAFORMA PROFESSORAT ASSOCIAT UPV (TWITTER)
Protesta de profesores asociados

La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Politécnica de València ha denunciado que se cumplen 20 días de la huelga indefinida convocada para reclamar mejoras en sus condiciones laborales sin que se haya producido "ningún avance en las negociaciones" por lo que el colectivo asegura sentirse "dolido y apenado".

Fuentes de la plataforma han explicado a Europa Press que temen que el objetivo sea "desgastar y dormir" el conflicto, ya que no se avanza en las conversaciones. "La universidad ni siquiera nos ha dado por escrito el compromiso de apoyar la reivindicación de que se nos iguale el salario al resto de universidades valencianas ni se ha avanzado en la propuesta para definir criterios objetivos de no renovación", han lamentado.

La última reunión hasta el momento se celebró el pasado viernes y tras más de tres horas no se alcanzó "ningún acuerdo". La próxima cita está prevista para el 9 de mayo y más allá "no hay previsto calendario de negociación".

Además, aseveran que "algunos de los profesores asociados, en el ejercicio de su derecho a huelga, se han visto hostigados por la llegada reiterada de aperturas de procedimientos Mistral (incidencias relativas a la actividad docente en la Universitat Politècnica de València), elevados desde el alumnado, en los que se recoge la incidencia de su ausencia".

Según estas fuentes, "tras justificar la misma en el ejercicio del derecho a huelga, en lugar de cerrarse el trámite, estas incidencias son trasladadas a las Estructuras Responsables de los Títulos para su resolución y, por lo tanto, puestas en conocimiento de la UPV".

"Este mal uso del procedimiento Mistral (pensado para solucionar conflictos entre alumnos y profesores y/o entre alumnos y estructuras académicas), constituye a todos los efectos un modo no habitual del control de asistencia al puesto de trabajo (por causa de huelga), por parte de la UPV; grave ya que son los propios alumnos los que están realizando esta labor sin ser informados de su responsabilidad, ya que pueden estar incurriendo en causa de vulneración del ejercicio de derecho de huelga de su profesorado".

"Seguiremos esperando, 20 días después no se ha llegado a ningún acuerdo, no se han acortado plazos ni se ha cumplido el calendario que la propia universidad propuso, muchos alumnos siguen sin clases, sin directores de proyecto final de grado o de máster. Esperamos que el estilo mercantilista que se está llevando en la negociación, poco propio de una comunidad académica de excelencia, vire hacia la consecución de un objetivo que debería estar claro para todos, una universidad pública de calidad", sostiene la plataforma en un escrito.

UV: CONFIRMAR MOTIVO AUSENCIAS

En cuanto a la Universitat de València (UV), donde profesores asociados iniciaron la huelga indefinida el pasado 29 de enero, se ha remitido una instrucción con el objeto de confirmar las razones por las cuales algunos docentes no han asistido a las clases y, en caso de que se deba a que secundan la protesta, aplicar los descuentos salariales correspondientes.

Fuentes de la institución académica han precisado a Europa Press que las solicitudes de información se refieren únicamente al mes de marzo y han recordado que no pagar los días en los que se hace huelga es lo que marca la normativa en cualquier institución o empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento