El Consell insta al Gobierno de España a evaluar la 'tasa rosa' y reducir el IVA de los productos de higiene femenina

  • El Pleno del Consell ha acordado instar al Gobierno de España a evaluar la incidencia de la conocida como 'tasa rosa', que hace referencia a la diferencia de precio según si un producto es para hombres o mujeres, y a reducir el IVA de los productos de higiene femenina.
Compresas
Compresas
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la vicepresidenta del ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha remarcado que aunque esta tasa "no es un impuesto especifico ni oficial", sí es "una práctica de difícil justificación".

De hecho, ha advertido de que según las últimas investigaciones las mujeres pagan hasta un 24% más que hombres por los mismos productos y servicios y ha puesto como ejemplo el caso de las maquinillas. Un paquete azul de 15 unidades, destinado a los hombres, cuesta 7,5 euros, mientras que uno rosa vale 3,49 euros pero solo lleva cinco maquinillas, ha reprobado.

Para el Consell, ha puntualizado, se trata de una práctica "con difícil justificación y que se podría tratar de un ejemplo más de discriminación de género, como la brecha salarial o la existencia de menos mujeres en puestos de trabajo de alta dirección o de responsabilidad".

Por este motivo, considera "positivo y necesario" la realización de un estudio para evaluar el impacto económico y social en el conjunto de la sociedad española, ya que, aunque se conoce la existencia de esta práctica "abusiva", "se desconoce su alcance, las consecuencias o la repercusión que esa tasa tiene sobre las mujeres y su economía doméstica".

Además y con el fin de corregir esta carga, el Consell también propone modificar la Ley del IVA, que es Estatal, ya que las mujeres deben soportar la carga del 21% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para los productos de higiene femenina para la menstruación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento