PP recuerda que Real es "la jefa de la banda" del SCS y urge a Revilla a que actué y "no esconda el morro"

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Iñigo Fernández, diputado PP cántabro
Iñigo Fernández, diputado PP cántabro
PP
Iñigo Fernández, diputado PP cántabro

El PP cántabro ha insistido este viernes en su petición de que la Intervención General de la Comunidad Autónoma investigue las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud y ha urgido al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, a que "intervenga y actúe" en este asunto, en vez de "esconder el morro" como, a juicio de los 'populares', está haciendo la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, que "no da la cara" cuando es "la jefa de la banda" del SCS y "la actriz principal" en esta "trama".

Con estas palabras se ha expresado el diputado Iñigo Fernández que cree que el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE todavía está "a tiempo" de promover una investigación interna, dentro de la administración, pero si la "bloquea", entonces el PP "no seguirá de brazos cruzados", sino que dará "nuevos pasos", como por ejemplo llevar el caso a la Fiscalía, algo que ya ha hecho IU.

En rueda de prensa, el parlamentario ha indicado que su partido todavía no ha decidido si apoyaría la comisión de investigación anunciada por Cs en caso de que la titular de Sanidad no comparezca antes del próximo viernes, 11 de mayo, en el Parlamento para dar las explicaciones oportunas en torno a las presuntas anomalías en las adjudicaciones del SCS, denunciadas por la jefa del servicio de contratación, por profesionales médicos y por el propio PP, que abrió hace meses una investigación basada en publicaciones del Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Fernández ha insistido en que es el momento de las investigaciones y de las responsabilidades políticas también, pero ha considerado en relación con esto último "intolerables" las declaraciones de la consejera, que ha apuntado al cese de los responsables de las irregularidades en el caso de que las hubiera, cuando ella es -ha recordado- quien nombra a los cargos en cuestión, a los directivos del servicio, esto es, "la jefa de la banda", pero que estaría así dispuesta a "saltar del barco la primera", "antes de que se hunda".

Es "la actriz principal de la trama", ha remarcado el portavoz del PP, que considera así al director gerente del SCS, Julián Pérez Gil, y al subdirector de Gestión Económica del mismo, Javier González, como "actores de reparto" de este "escándalo" basado -según ha citado- en contratos 'a dedo', informaciones 'a la carta', asesores externos "que van y vienen" y certificados de obras y suministros "irreales", de entregas que no se han producido.

Ante todo esto, Fernández cree que "carece de legitimidad" la comisión informativa encargada a un inspector médico, que tiene "otras funciones" no relacionadas con adjudicaciones o contrataciones. Así, no considera "creíble" el anuncio de investigar lo sucedido en el seno de Sanidad, después de que la consejera optara por "enterrar" el asunto, "bloquearlo y taparlo", tras el email remitido por la alta funcionaria el pasado mes de febrero.

En este sentido, y a propósito de las declaraciones de Pérez Gil y González, -que han negado las irregularidades y han asegurado que ahora todo es 'más legal' que en la pasada legislatura, cuando la Sanidad estaba en manos del PP (la consejera era la actual presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga)-, el diputado considera "muy extraño" la "maniobra" realizada a raíz de la primera denuncia, tras la que se "llega al extremo de cesar" al interventor general por su disposición a investigar.

Un cese que ha achacado a la consejera de Sanidad y a su compañero de Economía, Hacienda y Empleo, el también socialista Juan José Sota, "en connivencia" con el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, y "permitido" además por Revilla, al que Fernández ha preguntado "¿qué papel quiere jugar en esta trama?", si el de alguien que "persigue la corrupción" o el de un "encubridor de irregularidades". "¿Está dispuesto a cargar con esta mochila?", le ha cuestionado a continuación.

El parlamentario 'popular' ha opinado que el líder del PRC es "muy exigente con los demás", y ha recordado al respecto dimisiones pedidas por Revilla (de Cristina Cifuentes, Francisco Camps, José Manuel Soria, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha citado), algunas por comportamientos "poco éticos" aunque "legales".

Entonces, "¿por qué es tan exigente con los demás y tan permisivo consigo mismo?", ha planteado Fernández sobre Revilla, al que ha pedido que "deje de mirar para otro lado" e "intervenga y actúe", porque "todavía está a tiempo" de iniciar una investigación en la administración. "Si todo es legal, ¿qué problema tienen en que actúe la Intervención?", ha planteado. "Aquí hay muchos nervios. Es extraño", ha opinado Iñigo Fernández para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento