Sánchez Haro pide al Gobierno "que cumpla la ley" bonificando el agua desalada a los regantes

  • El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez, ha instado este viernes al Gobierno a que "cumpla la ley" y habilite de manera "urgente" los mecanismos necesarios para garantizar la bonificación hasta 30 céntimos del agua desalada para los regantes de la provincia de Almería.
Sánchez Haro en su visita al centro Tecnova en Almería
Sánchez Haro en su visita al centro Tecnova en Almería
JUNTA DE ANDALUCÍA
Sánchez Haro en su visita al centro Tecnova en Almería

"La Ley 1/2018 aprobada en marzo en el Congreso de los Diputados lo dice claramente y lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplirla", ha indicado Sánchez Haro, quien ha advertido de que con "cada día que pasa" se provoca "un mayor perjuicio" al sector agrícola.

Para el consejero andaluz, se está produciendo un "agravio comparativo" con respecto a otros territorio como Murcia o Alicante, que sí cuentan con bonificaciones al uso de agua desalada, lo que provoca que Almería "esté en desventaja" desde el punto de vista competitivo.

Ha hecho alusión, en esta línea, a la disposición adicional cuarta de la citada ley, que no solo prevé mecanismos para bonificar hasta 30 céntimos, sino que también habla que "el Gobierno habilitará un plan de choque para poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas relacionadas con aguas desaladas, regeneradas o de cuencas alternativas".

Sánchez Haro ha demandado, así, al ejecutivo que preside Rajoy que "amplíe la capacidad" de las plantas desaladoras de Dalías, en el Poniente, y de Carboneras, en el Levante, así como que reactive la desaladora del Bajo Almanzora, inhabilitada desde las riadas de septiembre de 2012.

"Pedimos que de manera inmediata habilite un plan de choque como viene la ley para aumentar la capacidad hidráulica y bonificar el agua desalada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento