Organismos estatales organizan conferencias, exhibiciones y otros actos por la Semana de la Administración Abierta

  • Los organismos e instituciones de la Administración General del Estado en Baleares celebrarán desde el lunes la Semana de la Administración Abierta 2018, para la que se han programado actos como conferencias, jornadas de difusión, jornadas de puertas abiertas y exhibiciones, entre otras actividades.
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom
EUROPA PRESS
La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom

Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el objetivo es dar a conocer el trabajo de los casi 3.000 funcionarios de la administración estatal en las Islas.

La Semana de la Administración Abierta se extiende del día 7 al 11 de abril para "poner en valor los principios de transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración", según la delegada.

El programa se enmarca en el III Plan de Gobierno Abierto, para dar a conocer "una Administración cercana, ágil y moderna, que resuelve los problemas de los ciudadanos en ámbitos de acción muy diferentes", en palabras de Salom.

En este contexto, el 10 de mayo tendrá lugar la primera reunión del Foro de Gobierno Abierto, dentro de la Semana Abierta que se llevará a cabo en todas las CCAA a través de las Delegaciones del Gobierno.

Las actividades arrancarán el lunes 7 con una conferencia del secretario general de la Delegación, Evelio Antich, sobre administración electrónica y gobierno abierto. El martes tendrá lugar otra conferencia, a cargo del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Florencio Ingelmo, sobre los servicios electrónicos del INSS.

El martes y el jueves se hará difusión del trámite telemático del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos. El viernes habrá exposiciones de medios y unidades de la Policía Nacional en Sa Riera y del Servicio Marítimo, helicóptero y medios de la Guardia Civil en el puerto de Palma, Son Bonet y la Comandancia.

También el viernes se celebrará un seminario sobre el catastro como plataforma de servicios para una sociedad digital en la UIB, y se efectuará el lanzamiento de un globo meteorológico a la atmósfera por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por su parte, la Comandancia General de Baleares (Comgebal) ha programado conciertos de la Unida de Música en la residencia geriátrica de la Bonanova, el Colegio La Purísima de Palma y la residencia Domusvi de Palma; un programa en la radio y participación y colaboración en la 'Ironman' de Alcúdia.

Además de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Delegación del Gobierno también dependen la tramitación de expedientes en la Oficina de Extranjería, la inspección y control de embarcaciones a cargo de Capitanía Marítima; la expedición de vacunas para viajar al extranjero a través de Sanidad Exterior; la supervisión de las ayudas al transporte de mercancías desde el Área de Fomento; todos los servicios y atención ciudadana de áreas como Trabajo y Asuntos Sociales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Hacienda Tesorería y Seguridad Social o el Catastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento