El Gobierno regional destaca que Murcia es la quinta comunidad que más reduce su cifra de parados en abril

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El director general del SEF, Alejandro Zamora, en la rueda de prensa
El director general del SEF, Alejandro Zamora, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El director general del SEF, Alejandro Zamora, en la rueda de prensa

La Región de Murcia cerró el mes de abril con 3.622 desempleados menos inscritos en las oficinas de empleo, y con un aumento de 8.340 afiliados medios a la Seguridad Social. La caída del 3,34 por ciento de la cifra de parados sitúa a la Región como la quinta comunidad autónoma con un mejor dato mensual, tras Baleares, Cantabria, Extremadura y Navarra. Asimismo, la subida de afiliados es del 1,48 por ciento, el tercer mejor dato tras los de Baleares y Andalucía.

Así lo ha hecho saber el director general del SEF, Alejandro Zamora, quien ha destacado que "ha sido un mes con una reducción del paro y una creación de empleo intensas y equilibradas, a pesar de que la Semana Santa se adelantó este año a marzo y, por tanto, las contrataciones que suele dejar ese periodo han repercutido menos en abril". Estos datos, en su opinión, "ponen de manifiesto que el escenario económico de la Región es cada vez más atractivo, y refuerzan el objetivo de movernos en el entorno de los 100.000 desempleados al cierre del año".

En este sentido, ha reconocido que el mes de abril del 2017 se redujo el paro en 4.600 personas y este año se ha registrado un descenso de 3.622 personas en ese mismo periodo, lo que ha achacado al "adelanto de la Semana Santa". De hecho, ha indicado que el pasado mes de marzo "fue más positivo que el de 2017, y ahora se han invertido los términos".

En los últimos doce meses la Región acumula 5.148 personas menos en paro, por lo que su volumen de desempleados ha disminuido en un 4,67 por ciento desde abril de 2017. De esta manera, la cifra total de desempleados queda ahora en 104.976, una cifra que sitúa a la Región en niveles de paro de febrero de 2009.

La caída del paro en abril fue generalizada y se produjo en todos los colectivos y sectores económicos, si bien los descensos más intensos beneficiaron a los jóvenes menores de 30 años (997 parados menos, un 4,56 por ciento de descenso con respecto a marzo y uno de los descensos más intensos de los últimos años) y a los sectores de la construcción y los servicios.

Concretamente, los servicios encabezan la bajada en términos absolutos como es habitual (2.099 parados menos), si bien en la construcción se ha registrado la mayor caída en términos relativos (un 12,83 por ciento, que se ha traducido en 337 parados menos). También se registró un descenso de 651 personas en Agricultura y de 459 personas en Industria.

Los datos del pasado mes ponen de manifiesto, igualmente, que el paro de larga duración continúa reduciéndose en la Región a un ritmo que es más del doble que la bajada del desempleo en el conjunto de la población, tal y como ha señalado Zamora. Así, si en los últimos doce meses el paro 'general' baja un 4,67 por ciento, el de las personas en situación de desempleo prolongado cae un 10,09 por ciento.

Por otro lado, Zamora ha señalado que el descenso del paro entre hombres y mujeres ha sido también muy "equilibrado". En concreto, En el caso de los hombres, el paro ha bajado en 1.965 personas entre los hombres, y en 1.657 personas entre las mujeres.

En este sentido, Zamora ha señalado que "aquellos colectivos más dañados por la crisis y con más complicaciones para acceder al empleo, que son aquellos a los que destinamos la mayoría de nuestras medidas, están experimentando caídas del paro incluso por encima del dato medio. Es decir, las oportunidades de trabajo están alcanzando también a aquellos que parten con desventaja".

15.268 TRABAJADORES MÁS DESDE ABRIL DE 2017

En cuanto a la creación de empleo, la subida de afiliados medios a la Seguridad Social con respecto a marzo sitúa el número total de trabajadores en los 573.662. Hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar una cifra tan alta de afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, desde abril de 2017, la Región acumula una subida de 15.268 trabajadores (un 2,73 por ciento más).

Por su parte, la contratación se ha incrementado con carácter general un 3,40 por ciento en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, y se han registrado 7.654 contratos indefinidos en abril. En lo que respecta al acumulado de los primeros cuatro meses del año, se han registrado 27.245 contratos indefinidos, lo que supone un aumento del 24 por ciento.

Zamora ha comparado este dato con el de la contratación temporal, que ha crecido en esos cuatro meses un 1,89 por ciento. "Esto se ha reflejado también en la última Encuesta de Población Activa, en la que la tasa de temporalidad ha caído de forma importante desde el 35 por ciento hasta el 31,7 por ciento".

Todo ello, "nos anima a seguir poniendo en marcha medidas contra la temporalidad", según Zamora, quien señala que "las positivas previsiones de crecimiento económico que nos sitúan como una de las comunidades que más va a crecer, nos hacen ser optimistas de cara a cumplir los objetivos marcados en la Estrategia por el Empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento