Las Cortes recrean el 'Universo Lis' para impulsar, "a través de un pequeño cuento", su conocimiento en CyL

  • Las Cortes recrean el 'Universo Lis' a través de un "pequeño cuento con estructura narrativa" con el que se pretende dar a conocer una de las mayores joyas del Art Nouveau y Art Déco de Europa entre los castellanoleones.
Valladolid.- Parte de la muestra 'Universo Lis'
Valladolid.- Parte de la muestra 'Universo Lis'
EUROPA PRESS
Valladolid.- Parte de la muestra 'Universo Lis'

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, y el comisario de la exposición y director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro minutos antes de la inauguración de una muestra que permanecerá en el Parlamento autonómico hasta el próximo 1 de julio.

Clemente ha recordado que, desde hace dos años y medio, las Cortes se han convertido en un "espacio de cultura" con la intención de "poner en valor" y "dar proyección" el arte de Castilla y León.

En ese marco llega esta nueva muestra, que supone un "aire nuevo" y pretende ofrecer una visión de lo que significa el "modernismo" además de intentar refleja lo que es una de las muestras "más importantes" de Europa en su conjunto, tanto por el "propio edificio" como por la "obra que contiene".

"Tenemos el privilegio de tener en Castilla y León una de las exposiciones más importantes de Art Decó y Art Nouveau en el contexto europeo", ha reconocido la presidenta de las Cortes que ha querido resaltar el edificio como una "de las muestras de arquitectura industrial" más "completas" y "complejas" por su ubicación, además de destacar la labor de su fundador, el salmantino Manuel Ramos Andrade, que viajó por Europa para recabar todas las obras que en él se exponen.

De ahí que haya lamentado que todavía haya muchos castellanoleones que todavía no conozcan la Casa Lis, por lo que entiende que esta muestra en las Cortes puede "impulsar" las visitas. "Espero y deseo que esta muestra tenga mucho éxito y ayude a que el mueso incremente el número de visitantes de Castilla y León", ha reconocido.

Por su parte, Pedro Pérez Castro ha mostrado su satisfacción por poder exponer "un pequeño cuento con estructura narrativa" de lo que es un museo que, a pesar de haber alcanzado el pasado año una cifra récord de visitas con cerca de las 150.000, sigue siendo "desconocido" para los castellanoleoneses.

"Solo un 18 por ciento de las personas que se acercan al museo son de Castilla y León, por lo que esta exposición en las Cortes es una magnífica oportunidad para darlo a conocer entre los habitantes de nuestra Comunidad para que se animen a ir", ha continuado.

'Universo Lis' es un "resumen" de lo que significa el centro y de lo que significan "las formas, los comportamientos y manera de vivir" de los ciudadanos burgueses de principio de siglo estructurado en cinco apartados que puede "incentivar" a los visitantes para que se "acerquen a Salamanca".

La muestra pretende transportar al visitante a otra época a través de las piezas de la Colección de Museo, creando un escenario perfecto para comprender la vida burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición se articula a través de un tema principal, la "diversión y el entretenimiento de la burguesía en la época del Art Nouveau y Art Déco".

Para ello, se introduce al visitante en un recorrido a través de diversos espacios que se contextualizan mediante las obras de arte de Museo. Con este fin, la exposición exhibe vidrios de la Escuela de Nancy ('Y se hizo la luz y el color'), criselefantinas ('Al teatro'), bellezas de baño ('A la playa'), objetos de tocador y bocetos de moda ('En la intimidad'), bronces Viena ('De viaje') y autómatas ('El mejor regalo').

PROYECCIÓN EXTERIOR

La exposición se complementa con la proyección nocturna, en la fachada de las Cortes, de un vídeo promocional del propio Museo Casa Lis de Salamanca. Este vídeo hace un recorrido por las estancias del edificio y se recrea en una pequeña parte de la colección, sirviendo como escaparate y promoción de uno de los atractivos turísticos más especiales de la ciudad de Salamanca

La Fundación Villalar-Castilla y León, la Fundación Manuel Ramos Andrade y el Ayuntamiento de Salamanca persiguen con 'Universo Lis' promocionar y difundir el Museo Art Nouveau y Art Déco, ubicado en la Casa Lis, cuya singularidad y originalidad destaca del conjunto del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad.

Desde su creación, el museo ha recibido más de dos millones de visitantes y ha acogido destacadas exposiciones temporales de artistas como Picasso, Durero, Mucha, Anglada Caramasa, Sorolla, Celso Lagar, Joan Miró, Dalí, Frida Kahlo, Beltrán Massés, Lalique, Gallé y Gaudí, entre otros, muestras a las que se suma su exposición permanente con más de 2.500 piezas.

Estas exposiciones han sido visitadas por destacadas figuras del mundo de la cultura y el arte, la política, la literatura, el cine, viajeros y turistas de todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento