Diputación de Huesca solicita al Gobierno la declaración de la provincia como zona afectada gravemente por las lluvias

  • El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno central la declaración de la provincia como zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, regulada por el artículo 23 de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.
Pleno de la Diputación de Huesca
Pleno de la Diputación de Huesca
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Pleno de la Diputación de Huesca

Asimismo, la institución va a reclamar al Gobierno de Aragón que en su declaración como tal zona al Ejecutivo central incluya, además de las inundaciones del río Ebro, todas las afecciones en la provincia de Huesca.

Así lo han acordado por unanimidad los cuatro grupos políticos de la institución provincial en una declaración en la que además se insta a las comarcas y ayuntamientos afectados a que "tomen los acuerdos correspondientes para solicitar también la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil.

Se pide que se determinen las compensaciones económicas a familias, establecimientos y empresas por las afecciones que ha causado el corte temporal de la N-330, el Puerto de Monrepós, y a las dificultades de sus alternativas, en una amplia zona del Alto Gállego.

Plantea al Gobierno de Aragón que ante la complicada vialidad de las principales comunicaciones de la zona ponga en marcha las medidas de atención a servicios básicos y, en particular, la asistencia sanitaria, potenciando el Hospital de Jaca.

El portavoz del PSOE, José Luis Géllego, ha explicado que "se solicita para poder apoyar la restitución de las infraestructuras que hayan sido dañadas, que son bastantes, porque ha habido lluvias, problemas de inundaciones de cauces de ríos y eso ha hecho en muchos casos que las propiedades públicas se hayan visto dañadas y también algunas particulares".

OBRAS EN LA A-23

El pleno ha dado lectura a otra declaración institucional que insta al Ministerio de Fomento a que agilice las obras y puesta en servicio de la A-23 y el inicio de las obras de la N-260 y que cumpla los acuerdos de rehabilitación y reapertura del Canfranc.

También se pide al Gobierno de Aragón que realice inversiones necesarias en las carreteras que se dirigen al Pirineo dentro de la red autonómica. El portavoz del PP en la DPH, José Antonio Laguens, ha señalado que "pedir mejoras en infraestructuras de la red de carreteras en la provincia de Huesca que sean de la titularidad pública y pedir agilización de las obras es lógico y hemos llegado a este acuerdo unánime entre todos los partidos".

El pleno también ha aprobado una moción presentada por Cambiar Huesca en relación a los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en los municipios altoaragoneses.

Por otra parte, la Diputación de Huesca ha aprobado el plan para ayudar a los ayuntamientos a financiar el gasto corriente del suministro eléctrico. Este fondo, dotado con 2,5 millones de euros, ayudará a los ayuntamientos de la provincia a pagar la factura del alumbrado público y otras instalaciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento