El Festival 10 Sentidos se rebela contra la invisibilidad con 50 propuestas de un centenar de artistas

  • VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La obra de Marco Canevacci
La obra de Marco Canevacci
CONSORCI MUSEUS
La obra de Marco Canevacci

Un total de 50 propuestas y más de un centenar de artistas integran la oferta del Festival 10 Sentidos, que se celebrará del 3 al 20 de mayo con el objetivo de "hacer visible lo invisible", tanto personas como espacios físicos. En esta nueva edición, el encuentro cultural reparte sus actividades en una veintena de sedes de la ciudad de València -el mayor número de su historia- y regresa al Centre de Carme, donde se desarrolló por primera vez y fue "tomando forma".

La séptima edición de esta iniciativa ha sido presentada este jueves por sus directoras, Meritxell Barberá e Inma García; el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; el escultor y director del colectivo Plastique Fantastique, Marco Canevacci, y el director del departamento de Negocio y Marketing de Caixa Popular -principal patrocinador del festival-, José María Company.

El festival es una "cita con las artes vivas" que visibiliza, a través de propuestas artísticas como la danza, el teatro de calle, un ciclo de cine o conferencias, diferentes problemas que afectan a la sociedad, con una edición dedicada a todas aquellas personas que son "condenadas a ser invisibles".

La programación, que cuenta con 50 propuestas y más de 100 artistas y un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, está dirigida a un espectador "activo y participativo" y bajo el lema 'Invisibles' se centra en un colectivo "mucho más amplio", ya que cualquier persona se ha podido sentir así en algún momento, además de aquellas que sufren riesgo de exclusión social o discriminación por cuestiones de raza, sexo o procedencia.

Asimismo, se unen espacios de la ciudad de València que el festival quiere visibilizar, como el proyecto València invisible, donde diversos artistas, como el creador urbano Spidertag, intervienen espacios como el barrio de Marxalenes o la Biblioteca San Miguel de los Reyes, que acogerá la obra teatral de Romeo Castellucci.

FESTIVAL QUE ARRIESGA

10 sentidos, que se inaugura esta tarde a las 20.30 horas con un concierto, pretende "trascender" lo que es un festival al uso o "reinventar" el término, algo que sus directoras creen que están consiguiendo, ya que se reivindican como lugar de encuentro, laboratorio, foro de reflexión, lanzadera o núcleo para iniciar otros proyectos.

"Es un festival al que le gusta experimentar y arriesgar, porque es la manera de crecer. Además, aúna la iniciativa social con la cultural, distintas disciplinas, artistas consagrados y otros de menor proyección hasta el momento y sedes en toda València", ha señalado Barberá.

Así, el festival tiene en su programación el espectáculo teatral de Toni Tordera o el de baile de Sonia Gómez, ambos en el Centre del Carme; un certamen coreográfico en Espai Rambleta, una masterclass sobre el código Gaga en el IVAM o el ciclo de cine en la Filmoteca de València, entre otras.

ESCULTURAS "POÉTICAS Y TEATRALES"

En el marco del festival, el escultor Marco Canevacci ha creado dos esculturas de plástico efímeras que ha realizado específicamente para la ciudad y que estarán instaladas hasta el fin del espectáculo en los claustros gótico y renacentista del Centre del Carme, en las que tendrá lugar el concierto de inauguración de la mano de Edu Comelles al que acudirán 99 personas.

Canevacci ha explicado que las estructuras, "muy distintas" entre ellas, están realizadas con material transparente para "poner el acento" sobre un lugar específico y que sirva como "lupa" para observar el espacio y la intención era "jugar con distintas intervenciones" y que tuviera un "doble marco".

La obra situada en el claustro renacentista del antiguo convento está pensada para operar con distintos artistas, en un "espacio comunitario y teatral" que se vive de forma colectiva; mientras que la del claustro gótico, la más pequeña, es un espacio "más poético y onírico", dedicada al individuo, para que lance su deseo por el agujero del pozo y este se amplifique.

El escultor también ha defendido el papel del plástico en sus obras, ya que ha señalado que el poliuretano, utilizado en la estructura grande, es "bastante ecológico", resistente y duradero, y su "ligereza" facilita el transporte, y ha optado por buscar plásticos "más sostenibles".

Sin embargo, estas esculturas no solo acogerán acciones en el marco del festival, sino que "marcan la apuesta" para el Día Internacional del Museo, por lo que serán el "eje central" de la fiesta del 18 de mayo, según ha explicado Pérez Pont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento