Marcelino Marcos (PSOE) insta a la Universidad a que ponga fin a su indecisión sobre el Grado de Deporte

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marcelino Marcos, y la diputada, Verónica Vior, han mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Corporación Local de Mieres en relación a la implantación del Grado en Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Oviedo, un encuentro en el que Marcelino Marcos ha trasladado la necesidad de que la institución académica "ponga fin a su indecisión" en relación a la citada titulación.
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE Marcelino Marcos

"Es preciso hacer una reflexión sobre los motivos por los que se ha llegado a este momento procesal, en el que se corre el riesgo de que haya un enfrentamiento localista, con unas consecuencias muy negativas para Asturias. Y ello parte del incomprensible silencio que, hasta el día de hoy, ha guardado la Universidad de Oviedo, pese a que fue esta institución la que, ya en julio de 2017, manifestó su predilección por implantar el Grado en Actividad Física y del Deporte en la Comarca del Caudal, un pronunciamiento que se efectuó sin ni siquiera encargar los estudios pertinentes. Es preciso que se ponga fin a esta decisión y que la Universidad de Oviedo ejerza las competencias que alberga en relación a la implantación de titulaciones", ha instado el portavoz.

Con la premisa del respeto hacia la autonomía universitaria regulada en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, Marcelino Marcos ha recordado el proceso que ha de completarse para implantar una titulación: "Primero se tiene que analizar si realmente es necesario un grado; es decir, la Universidad de Oviedo ha de elaborar un informe de viabilidad que, en su caso, ha de aprobar el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo; un análisis que luego debe trasladar al Consejo Social, en donde, por cierto, está representada la Junta General del Principado".

Y añade que "debe existir además un informe de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Estos son los ineludibles pasos que hay que seguir, porque lo peor que puede ocurrir es que se sigan utilizando criterios políticos en vez de criterios académicos a la hora de tomar una decisión. Cuando se complete ese proceso, será el momento en que el Gobierno del Principado de Asturias emita su informe sobre la titulación", ha descrito el portavoz del Grupo Socialista.

Marcelino Marcos ha recordado que el Gobierno de Asturias ya instó en su día a la Universidad de Oviedo a que desarrollase un Plan Estratégico para la institución.

El portavoz ha trasladado igualmente a los representantes de la Corporación Local de Mieres la censura del Grupo Parlamentario Socialista a la "utilización política" que algunas fuerzas parlamentarias están haciendo de un asunto "de importancia vital": "Se está alentando la confrontación social, en una polémica en la que ha de prevalecer, asimismo, el principio de autonomía universitaria, al que otras formaciones apelaron con insistencia en distintas ocasiones, la última, la generada a propósito de la implantación del Grado de Ingeniería de Organización Industrial en Gijón".

"Este asunto no debe sobrepasar lo puramente educativo. Ni se debe mezclar con otros aspectos, con la trascendencia que tiene el desarrollo del Área Central de Asturias. Flaco favor haremos sembrando la polémica en un proyecto que es capital para el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma", ha trasladado Marcelino Marcos a los representantes del Ayuntamiento de Mieres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento