El 55% de las empresas inspeccionadas no cumple con la normativa vigente sobre etiquetado del aceite de oliva

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El director general de Comercio, Francisco Abril
El director general de Comercio, Francisco Abril
EUROPA PRESS
El director general de Comercio, Francisco Abril

El 55 por ciento de las empresas inspeccionadas el año pasado por la Comunidad no cumplía con la normativa vigente sobre etiquetado del aceite de oliva, según ha avanzado el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, quien ha presentado este jueves la 'Memoria de Consumo 2017' e informado de las deliberaciones del Consejo Asesor Regional de Consumo.

Y es que, ha explicado en rueda de prensa, "se han encontrado deficiencias en el etiquetado, la falta de información según marca la normativa, así como deficiencias en cuanto a que algunos aceites figuraban como aceite virgen extra cuando eran aceite virgen", de lo que se ha informado a la empresa para que lo corrija e incluso "se han iniciado expedientes sancionadores". En algunos casos además "se ha detectado que los aceites contenían mezcla de otros aceites".

Ha resaltado que no suponen un grave peligro para la salud, pero sí un engaño al consumidor, "en algunos casos se ha dado traslado a la Consejería de Salud, se han movilizado partidas de producto en algunas almazaras para que no puedan salir a la venta" a fin de "asegurar que el producto llegue al consumidor con las mejores garantías".

Ésta es una de las 29 campañas que la Inspección de Consumo de la Comunidad realizó el año 2017, cuando examinó un total de 369.670 productos, aunque no fue la única. En las inspecciones de bicicletas, comprobaron que solo el 25 por ciento de los productos examinados cumplía con la normativa, la mayoría por la ausencia de una etiqueta obligatoria que especifica los datos técnicos del vehículo, destacando, en este sentido, "la total predisposición por parte de los fabricantes y distribuidores" a darle salida.

Francisco Abril, que se marca como objetivo alcanzar el medio millón al cierre de 2018, "lo que supondría un incremento del 35 por ciento en esta actividad de control del cumplimiento de los estándares recomendados de calidad y seguridad", ha destacado que "prácticamente en el 80 por ciento de las campañas realizadas el año pasado los productos estaban en regla", a excepción de estos dos casos.

Ha añadido que los datos de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, reflejan que de la cifra del pasado año, 278.546 de los productos controlados fueron no alimentarios, frente a los 90.561 alimentarios y los 563 que correspondieron a establecimientos de servicios.

El balance también muestra que se levantaron un total de 1.167 actas, de las cuales 835 fueron negativas, es decir, no reflejaron ninguna infracción. El número total de expedientes tramitados fue de 1.481, de los cuales 880 fueron relativos a campañas de inspección, 451 a expedientes de denuncias o reclamaciones, y 150 fueron expedientes de alertas.

El director general de Comercio, que ha presidido este jueves el Consejo Asesor Regional de Consumo, en el que participan representantes de las organizaciones más representativas en este ámbito, tanto empresariales como de consumidores y usuarios, ha resaltado que "para el Gobierno regional es una prioridad que los consumidores puedan adquirir productos de manera segura y por eso vamos a aumentar las inspecciones".

Así, Abril ha anunciado que "uno de los aspectos en los que vamos a centrar cada vez más esfuerzos es en la inspección de portales que venden productos online, ante la creciente importancia que está adquiriendo el comercio electrónico en la actualidad".

También se ha presentado al Consejo Asesor la nueva web dirigida a los consumidores. En el portal comercioyconsumo.carm.es los ciudadanos tienen un lugar para informarse sobre alertas de productos peligrosos, saber cómo poner una reclamación o conocer los mecanismos existentes para proteger sus derechos.

29 CAMPAÑAS POR INICIATIVA EUROPEA, NACIONAL Y REGIONAL

Las 29 campañas de inspección respondieron tanto a iniciativas de instituciones europeas como del ámbito nacional y regional. Entre las nacionales, por ejemplo, se incluyó la inspección del etiquetado nutricional, que arrojó el pasado año un 80 por ciento de cumplimiento a la hora de indicar la información adecuada.

El director general de Comercio ha destacado igualmente la campaña en productos alimenticios de venta online, en la que un 70 por ciento de los alimentos reflejaban de manera apropiada la información.

En relación con productos no alimenticios, las inspecciones se realizaron en productos como bicicletas, para comprobar que ponían a disposición del consumidor la información obligatoria y la documentación técnica; baterías móviles, tablets y portátiles; cosmética facial, y maletas, bolsos y carteras, entre otros.

En la inspección relativa a los talleres de reparación de vehículos, el 75 por ciento de los mismos cumplían con la autorización previa del cliente para usar piezas de repuesto recicladas o de segunda mano. Por otro lado, la inspección realizada en empresas instaladoras de neumáticos comprobó que se cumplía el etiquetado de los mismos en el cien por cien de los casos.

Dentro de las campañas regionales, el director general de Comercio ha destacado la de inspección de restaurantes, bares y cafeterías, en la que tres de cada cuatro establecimientos ofrecían la información y documentación obligatoria, como lista de precios, hojas de reclamaciones o emisiones de factura o ticket.

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