Los pacientes sin fecha asignada para consultas se reducen en más de 7.000 desde marzo del año pasado

  • Los pacientes sin fecha asignada para consultas se redujeron en 7.214 desde marzo del pasado año, lo que supone cerca de un 14 por ciento menos. Lo mismo sucede con el número de pacientes que esperan más de 50 días para una cita, que experimenta un descenso de 5.826 respecto al mismo mes de 2017, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas.

En concreto, destaca la reducción en más de 14.000 del número de pacientes en espera para consultas, así como la disminución de usuarios sin fecha para pruebas diagnósticas, que se redujo en 6.841; y el número de pacientes que espera para una operación, que disminuyó en 340.

El tiempo medio para una operación mejora con respecto a marzo del año pasado, con una reducción de dos días y se sitúa en 92,5 días. Desde que comenzó la legislatura la media de espera para una operación disminuyó en 50 días, con la puesta en marcha del plan de actuación en listas de espera, en septiembre de 2015, ha resaltado Villegas.

Además, se reduce la espera de los pacientes para una intervención

de especialidades quirúrgicas con un volumen importante de operaciones como Otorrinolaringología, que disminuye en 36 días; Oftalmología, que lo hace en cerca de 9 días; o Urología, que se reduce en 12 días.

El consejero de Salud ha recalcado que "se mantiene la mejora en los datos sobre listas de espera, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo que desde la Consejería se está haciendo para mejorar la gestión de las Áreas de Salud y los servicios asistenciales, e implicándolos en los denominados Acuerdos de Gestión, que no es otra cosa que el compromiso que cada área adquiere con el SMS para el cumplimiento de una serie de objetivos, donde las listas de espera son prioritarias". Todos los datos están disponibles en 'www.murciasalud.es'.

A su juicio, "los datos no son malos y la tendencia es buena y se irá mejorando". El objetivo primordial, reconoce, es "quitar los pacientes pendientes de una cita para una prueba, ya que es un cajón desastre muy peligroso".

La idea, ha dicho, es que "a final de año, cuando un paciente acuda a una consulta y pida cita con un especialista se vaya con la ciya, de manera que vamos a tener cita a tiempo real en cada una de las consultas".

"Esto implica que todo funcione bien", ha destacado Villegas, que ha reconocido que hay algunas especialidades que despuntan en cuanto al número de pacientes pendientes de cita, pero se debe a que desde la Consejería se está empezando a trabajar en ese sentido.

De hecho, ha resaltado que los hospitales "se han puesto a trabajar por las tardes a pleno rendimiento". "El objetivo es reducir las esperas y quitar la incertidumbre que tienen las personas cuando le preparan una intervención que no sabe cuándo será", ha concluido.

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