PSOE pide que los PGE incluyan 11 millones para bonificar el agua desalada a 30 céntimos metro cúbico

  • El PSOE ha reclamado este jueves al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyan el dinero necesario para bonificar el agua desalada con un partida de 11 millones de euros que permitiría que los regantes almerienses pagaran el metro cúbico a 30 céntimos.
Los dirigentes socialistas en su reunión con la Mesa del Agua en El Ejido
Los dirigentes socialistas en su reunión con la Mesa del Agua en El Ejido
PSOE
Los dirigentes socialistas en su reunión con la Mesa del Agua en El Ejido

La demanda se ha trasladado a la Mesa del Agua en una reunión en la que se han abordado las enmiendas en materia hídrica que ha presentado al proyecto del PGE elaborado por el Gobierno y que ha estado presidida por el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y a la que han asistido los máximos responsables socialistas de Vícar, El Ejido y Roquetas de Mar, el alcalde Antonio Bonilla, José Miguel Alarcón y Manolo García, respectivamente.

La principal enmienda en materia de agua de las presentadas por el PSOE almeriense, que nace de una reivindicación de la propia Mesa del Agua, pasa por reservar una partida de 11 millones de euros para poder bonificar el agua desalada, de modo que su precio nunca supere los 0,30 euros por metro cúbico.

Esta medida beneficiaría a unos 14.000 regantes de la provincia de Almería, "que dejarían de verse discriminados con respecto a otras provincias, como Murcia, en las que actualmente el Gobierno sí está aplicando está bonificación", según ha dicho Sánchez Teruel.

Esta rebaja en el precio del agua desalada está prevista por la ley que aprobó el Congreso en marzo para paliar los efectos de la sequía, pero "los Presupuestos Generales del Estado que ha elaborado el PP no contemplan ni un solo euro para aplicarla", según ha denunciado para pedir tanto al PP como a Ciudadanos que aprueben la enmienda socialista "y comiencen a cumplir la ley".

Además, el PSOE también ha presentado enmiendas para que se amplíen la desaladora del Campo de Dalías con 10 hectómetros cúbicos más, y de Carboneras con otros 42 hectómetros cúbicos, así como que se construyan las conducciones que permitan llevar agua desalada al Campo de Tabernas.

Asimismo, los socialistas han pedido que el agua del Embalse de Rules pueda ser utilizada y para ello, según han remarcado, es "imprescindible que se ejecuten las conducciones que permitan, en primer lugar, su uso por los regantes de Granada; y que se aumente la capacidad de regulación de la Cuenca del Guadalquivir, lo que beneficiaría a los regantes del Almanzora-Levante, abordando la construcción de una nueva presa -la Cerrada de la Puerta- en el Guadiana Menor, que permitiría aumentar el agua disponible para Jaén, Granada y Almería".

ENMIENDAS "SENSATAS"

Finalmente, desde el PSOE de Almería también se ha reclamado mediante enmiendas al proyecto de PGE la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, "donde se concentra la mayor parte de la población de esta provincia y lo que podría suponer también un aporte de recursos hídricos muy importante para el sector agrícola", según ha destacado Sánchez Teruel.

"Creemos que son enmiendas sensatas, posibles y que permiten al PP y a Cs, que son los que han negociado estos presupuestos que castigan a la provincia de Almería, corregir el error de bulto que han cometido al situar a Almería como la última provincia de España en inversión del Estado, con apenas 80 euros por habitante, frente a los 217 de media", ha mantenido.

El líder de los socialistas almerienses ha defendido que han "querido poner encima de la mesa estas enmiendas, para que tanto el PP como Cs se sitúen del lado de los almerienses, en el bando de los agricultores, contribuyendo a mejorar un sector que mantiene a miles y miles de familias en esta provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento