Programa uso responsable de antibióticos en menores de 3 años se extenderá a todos los centros de salud en 2019

  • MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
Villegas Presenta Resultados Del Programa De Uso Responsable De Antibióticos
Villegas Presenta Resultados Del Programa De Uso Responsable De Antibióticos
EUROPA PRESS
Villegas Presenta Resultados Del Programa De Uso Responsable De Antibióticos

La Consejería de Salud va a extender a todos los centros de salud de la Región el Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia en la Región de Murcia, ya que se propone como objetivo lograr un descenso de hasta ocho puntos en el consumo de estos medicamentos.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el transcurso de la presentación de los resultados de la primera experiencia piloto, que se desarrolló en tres centros de salud, que ha contado con 12 pediatras y 15.000 tarjetas sanitarias.

Los resultados ponen de relieve un descenso de hasta ocho puntos en el consumo de antimicrobianos en niños menores de tres años. En concreto, Villegas ha puntualizado que las dos clases de antibióticos a los que se recurre con mayor frecuencia son amoxilina clavulánico y los macrólidos.

Hay que tener en cuenta, ha comentado Villegas, que "la mayoría de las infecciones que tiene los niños menores de cinco años son víricas" y el uso de estos antibióticos no sirve, por lo que ha apostado por "formar a los profesionales y educar a las familias y farmacéuticos".

Sobre el uso de dichos medicamentos, el consejero ha reconocido es tarea de todos, "no solo de los profesionales sanitarios, sino también de las familias, para promover una cultura de la responsabilidad dirigida a conseguir un compromiso con la gestión clínica de los medicamentos".

Al mismo tiempo, se apuesta por "formar a los profesionales sanitarios y desarrollar una cultura orientada a concienciar y sensibilizar sobre los efectos de un mal uso", ya que una de las razones por las que se recurre a estos antibióticos es debido a la "angustia" de las familias cuando acuden a la consulta.

Según el consejero, el consumo medio en la Región "está por encima de 30 dosis diarias por 1.000 habitantes" y precisamente la población infantil "es la que hace un mayor uso de los antibióticos y en la que menos está indicado, por lo que es la población diana y la más importante".

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO

El Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia en la Región de Murcia puso en marcha una iniciativa experimental durante un año en los centros de salud del barrio de Peral en Cartagena, donde se detectó un consumo medio de antibióticos en menores de tres años; Lorca Sur, donde se observó un consumo alto; y Mariano Yago de Yecla, con un consumo menor; que dieron como resultado un descenso del consumo de antibióticos de 3,3 puntos menos en el centro de Cartagena, 8,21 en Lorca y 0,14 puntos en Yecla.

En concreto, las tasas de consumo en estos centros de salud se situaban en 2016 en 17,81 dosis diarias por mil habitantes en Cartagena, 32,59 en el centro de salud Lorca Sur y 8,44 en el de Yecla, que en el año de desarrollo del programa piloto pasaron a 14,51 dosis, 24,38 y 8,3 respectivamente.

El consejero ha llamado la atención sobre el hecho de que en la Región, las cifras de resistencia de la bacteria 'Streptococcus pneumoniae', causante de diversas infecciones, a los antibióticos "es una de la más alta de España, según datos del año 2013".

Por otra parte, durante los cinco primeros años de la vida se produce la mayor exposición a antibióticos de toda la población, mientras que estudios recientes ponen de manifiesto una posible relación entre el consumo de antibióticos y algunos trastornos inmunitarios en la infancia.

Y es que, ha alertado, "el uso inapropiado de antibióticos en medicina humana y veterinaria pone en peligro su efectividad, ocasionando un incremento de las resistencias bacterianas y la diseminación de gérmenes multirresistentes, lo que genera una importante amenaza para la salud pública".

La resistencia a antibióticos "es un problema particularmente importante en pediatría, porque durante los primeros años de vida se concentran la mayoría de las infecciones respiratorias cuya etiología es fundamentalmente viral y, sin embargo, se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población general".

La utilización de antibióticos en España es una de las más elevadas de Europa y en consecuencia nuestro país tiene uno de los mayores porcentajes de cepas bacterianas resistentes.

La mayor parte del consumo de antibióticos en España, al igual que en otros países, se produce en el ámbito extrahospitalario, donde alcanza aproximadamente el 85-90 por ciento del total. Asimismo, el consumo de antibiótico en niños menores de 5 años es significativamente superior a la media de la población.

Por otra parte, se considera que el 50 por ciento de las prescripciones son de dudoso o nulo valor terapéutico. El 85 por ciento de este consumo se destina a tratar infecciones respiratorias donde las indicaciones para el uso de antibióticos son escasas y están claramente establecidas por la evidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento