Movilización ante un camino público usurpado.
Movilización ante un camino público usurpado. IULV-CA

Según ha informado IU en una nota de prensa, Jiménez, junto al concejal de IU en la localidad serrana de Castaño del Robledo, Antonio Morano, el cual es también activista de la Asociación Los Pies en la Tierra, ha anunciado esta iniciativa para pedir que se acabe "con la usurpación de caminos públicos, vías pecuarias y hasta cauces fluviales que permanecen en manos de propietarios privados".

Han lamentado que se impida "el libre acceso a estas vías públicas a cualquiera que quiera o necesite hacerlo por parte de personas que roban impunemente caminos que atraviesan sus propiedades, ante la pasividad de las administraciones".

Antonio Morano ha precisado que en toda la provincia de Huelva puede haber "cerca de un millar de caminos rurales usurpados", así como ha remarcado la lucha emprendida para liberar estas sendas públicas con concentraciones en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y movilizaciones periódicas, convocadas por el colectivo Los Pies en la Tierra, que han llevado a miles de personas a reclamar la recuperación de estos caminos recorriéndolos, allí donde suceden estas usurpaciones.

Morano ha alertado de que, según las denuncias que les llegan, la usurpación de caminos se extiende por toda la provincia de Huelva, aunque se da con "especial virulencia en la Sierra, como ocurre, por ejemplo, en Jabugo donde todos sus caminos rurales, excepto dos, están cortados por los propietarios de las fincas que atraviesan".

"Los caminos públicos están desapareciendo de los catastros y cuando se denuncian, éstas no prosperan, incluso cuando se interpone alguna demanda porque algún propietario ha impedido a personas transitar por ellos, estas denuncias nunca llegan a instancias superiores y terminan perdiéndose", ha remarcado.

Ante esto, para tratar de poner un remedio a esta situación, Izquierda Unida reclamará a la Diputación Provincial que pida a todos los ayuntamientos de la provincia de Huelva que realicen un inventario de sus caminos rurales públicos, para proceder a recuperarlos, eliminando las barreras de todo tipo que los mantienen cortados.

Para ello, pedirán también a la Diputación que colabore con los ayuntamientos, aportándoles los medios necesarios para realizar este trabajo, con la finalidad de que se sepa exactamente "cuántos caminos públicos existen y poder liberarlos y devolverlos a su legítimo uso público", según ha explicado Pedro Jiménez.

Ha recordado que la federación ya presentó una moción similar a ésta en la Diputación el año pasado y aunque resultó aprobada, "no se ha hecho casi nada para acabar con la usurpación de caminos y las movilizaciones para exigir su liberación continúan". Así, el próximo 20 de mayo, Los Pies en la Tierra ha convocado la décima marcha senderista para ello que recorrerá un camino usurpado situado en el término municipal de Cortelazor.

Esta iniciativa de Izquierda Unida también incluye también la exigencia a la Junta de Andalucía para que ayude a esta tarea y "se ocupe de la vías pecuarias, usurpadas también, de las que parece que a nadie le interesa que estén cortadas, aunque son competencia de la propia Junta de Andalucía", apunta Morano.

Consulta aquí más noticias de Huelva.