La renovación constitucional de la Unión Europea, a debate este jueves en la Facultad de Derecho de la US

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

Los días 3 y 4 de mayo la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se convierte en un espacio de debate sobre la renovación constitucional de la Unión Europea en un encuentro en el que participan autoridades de primera línea en la materia, como son, entre otros, José Borrel y Enrique Barón, ambos ex presidentes del Parlamento Europeo, o Claire Kilpatrick, del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Estas jornadas llevan el título '¿Renovación Constitucional de la Unión Europea? Condiciones de habilitación y nuevos proyectos' y tienen como objetivo plantear si se dan las circunstancias para que Europa se piense a sí misma como atravesando un momento constituyente y, en caso afirmativo, cuáles son o serían las condiciones habilitadoras así como los cauces institucionales y los nuevos proyectos que podrían servir para articular una renovada visión de Europa y de su misión central.

En cuanto a lo primero, según un comunicado, se plantea la cuestión de si sería o no adecuado reabrir el debate de la constitución europea o si otras formas de innovación institucional serían más oportunas, prometedoras o urgentes. En cuanto a lo segundo, junto con una nueva articulación del compromiso social europeo, cabe preguntarse qué otros proyectos podrían servir para recuperar o redefinir la esencia de un proyecto europeo más ampliamente concebido de cara a los retos actuales y venideros.

Las jornadas arrancarán el jueves 3 de mayo con la conferencia a las 9,30 de Josep Borrell, ex Presidente del Parlamento Europeo, sobre 'Reforming and politicizing the EU: What is to be done?'. A continuación Stephanie Hennette Vauchez, profesora de la Universidad de París Nanterre, disertará sobre 'Democratizing Europe: a Realist Utopia?'. A las 12,00 Neil Walker, profesor de la Universidad de Edimburgo, dará su visión sobre 'The Legacy of the Lost Constitution' y a las 13,00 la profesora de la Universidad de Sevilla Ana Carmona hablará sobre 'El reforzamiento de la perspectiva de los derechos fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia: Una vía por explorar'.

La jornada de tarde comenzará a las 16,30 con Bruno De Witte, profesor de la Universidad de Maastricht, sobre 'The Case for a European Social Union'. Le seguirán Claire Kilpatrick, profesora del Instituto Universitario Europeo, Florencia, con la charla 'Crisis Europe goes to the ILO: Taking the Measure of Changes in Labour and Social Rights', y Ruth Rubio Marín, profesora de la Universidad de Sevilla, con la conferencia '¿Hacia una Democracia Europa Paritaria?'

La jornada del viernes, 4 de mayo comenzará a las 9,00 con Carlos Closa, profesor del CSIC y del Instituto Universitario Europeo, Florencia, con la conferencia titulada 'A three ring circus: Institutional limits for rule of law protection in the EU'. Seguidamente Grainne De Burca, profesora de la Universidad de Nueva York, disertará sobre 'Can the European Union respond to Rodrik's Political Trilemma?'.

A partir de las 11,30 dos charlas completarán el programa: Myriam Rodríguez Izquierdo, profesora de la Universidad de Sevilla, 'EU Law enforcement and constitutional requirements for political integration'; y Enrique Barón Crespo, ex Presidente del Parlamento Europeo, 'EU: Federation or Reich?'. Clausurará el encuentro Marycruz Arcos, directora Centro de Documentación Europea, Universidad de Sevilla.

Este encuentro está organizado por el Departamento de Derecho Constitucional y se enmarca en las actividades conmemorativas del V Centenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento