Puig explicará la próxima semana en el pleno de Les Corts el resultado del viaje institucional a China y Japón

  • El pleno de Les Corts de la próxima semana contará con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar ante los diputados, a petición propia, los objetivos logrados en la misión comercial que encabezó hace dos semanas con responsables empresariales de la Comunitat a China y Japón.
Puig en el puerto chino de Tianji
Puig en el puerto chino de Tianji
EUROPA PRESS

La comparecencia tendrá lugar en la sesión del jueves, tras la habitual sesión de control al 'president' en el pleno, que por lo demás estará marcado por la actividad legislativa, al someterse a votación la reforma del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que quedó pendiente en la última sesión, la ley forestal, la ley de publicidad institucional y la de creación del Consejo Audiovisual de la Comunitat.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha celebrado esa comparecencia para dar cuenta del viaje a China y Japón, ya que tienen "un listado de los gastos que suponen esos viajes" y agradecen las explicaciones, mientras Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos) ha valorado que no se haya eliminado la sesión de control y se den dos debates separados para que Puig "explique su periplo oriental".

COMISIONES

Por otra parte, los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y PSPV, Manolo Mata, han sido preguntados por su valoración respecto a las informaciones periodísticas en las que se cuestionó la actuación de los diputados ante la comparecencia del expresidente Francisco Camps en la comisión de investigación de Feria Valencia.

Ferri ha indicado que Camps es "hábil parlamentariamente hablando" y "puede que fuera más una cuestión de habilidad", aunque también ha apuntado a que la existencia de diez comisiones de investigación en marcha más las permanentes puede estar "sobrecargando" a los diputados y que eso "acabe suponiendo una merma en ese trabajo". "Llega un punto en que es difícil llegar a todo", ha dicho, para invitar a reflexionar sobre si esa carga de trabajo es o no viable.

Mata ha señalado que el trabajo parlamentario requiere "reflexión, conocimiento y estudio" y esto es algo que ahora no se hace porque antes los diputados tenían tres meses, julio, agosto y septiembre, para prepararse, pero "ya no" y "tenemos lo que tenemos".

"Cuando no paramos de tener comparecencias, reuniones, comisiones de investigación, subcomisiones... se resiente la calidad del trabajo, la calidad en este caso se ha sacrificado por la cantidad", ha dicho.

PETICIONES DE DOCUMENTACIÓN

Por otro lado, tras la Junta de Síndics Ortiz ha denunciado que el grupo popular tiene retenidas 1.052 peticiones de documentación por parte de la presidencia de Les Corts para trasladar a las consellerias.

"Desde 6 abril a 2 de mayo no existe notificación de los funcionarios de que esas peticiones se hayan trasladado. Entre ellas están los enriquecimientos injustos de consellerias como Sanidad y Bienestar Social, pedimos celeridad porque tenemos curiosidad con el tema de vicepresidencia, una conselleria que es un caos y es especialmente grave por la sensibilidad de los temas que aglutina", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento