Buruaga traslada a Revilla "serias sospechas" de que "informes a la carta" en las adjudicaciones del SCS

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
Buruaga
Buruaga
EUROPA PRESS

La presidenta del PP cántabro y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha remitido este miércoles otra carta al jefe del Gobierno PRC-PSOE, el regionalista Miguel Ángel Revilla, para trasladarle "nuevas irregularidades" detectadas en la última semana en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se suman a las denunciadas la semana pasada, ya que los 'populares' tienen "serias sospechas" de que "se están elaborando informes a la carta para dirigir las adjudicaciones".

En la nueva misiva, remitida por el partido a los medios, la también líder de la oposición pide al presidente autonómico que, dada la "gravedad" de las anomalías detectadas y para que haya "máxima transparencia y llegar al fondo del asunto", sea la Intervención General de la Comunidad la que investigue las contrataciones realizadas por el SCS en lo que va de Legislatura, porque "todas están bajo sospecha".

Y es que a juicio de Sáenz de Buruaga, que acompaña la carta de la documentación en que se basa su denuncia, "no parece lo más conveniente que dirija una investigación quien presuntamente está directamente implicado en los hechos por acción y omisión", en alusión al proceso abierto por la Consejería de Sanidad, que dirige la socialista María Luisa Real. "Y mucho menos que se nombre instructor a un inspector médico de servicios sanitarios, sin competencias para investigar contrataciones", remacha.

Por este motivo, la presidenta del PP también ha remitido al interventor una nueva carta, que se suma a la enviada la semana pasada, y en la que le explica todas las denuncias y las acompaña de la documentación correspondiente. Sáenz de Buruaga también le pide que investigue todas las contrataciones realizadas por el SCS en los últimos tres años, desde 2015.

SERIAS SOSPECHAS DE INFORMES A LA CARTA

En cuanto a los "nuevos hechos" detectados por el PP, que no descarta emprender acciones legales -como ha hecho ya IU, que ha llevado el caso a la Fiscalía-, la presidenta de la formación alerta a Revilla y al interventor de "informes técnicos a la carta para dirigir las adjudicaciones".

Destaca al respecto los expedientes para contratar el servicio de mantenimiento integral de equipos en los centros dependientes del Hospital Sierrallana y el Mantenimiento Integral de Edificios e Instalaciones de las áreas de salud III y IV. "En ambos casos, los informes técnicos están firmados por personal distinto al redactor del pliego, además de ajeno al área al que afecta el contrato", advierte Sáenz de Buruaga.

Del contrato de limpieza de Sierrallana destaca que para valorar la parte técnica del concurso "se encargara un informe con un coste de 963 euros a una empresa externa que, sin embargo, después se desechó". Así, fue adjudicado a Garbialdi, radicada en País Vasco, en base a un informe emitido "un mes después por el subdirector del hospital".

Además, la sociedad, que "nunca" antes había trabajado para el SCS, resultó adjudicataria de un contrato menor para la limpieza de fachadas de Cotolino y para el mantenimiento de la jardinería de la Residencia Cantabria.

También resulta "sorprendente" a ojos de la líder del PP que "todos" los informes técnicos del concurso de laboratorios -adjudicado en 12,1 millones- figuran en el perfil del contratante "sin firmar". "Desconocemos si se presentaron en la mesa de contratación sin identificar a los autores o, simplemente, se trata de un error", plantea Sáenz de Buruaga en la misiva.

ADJUDICACIONES A DEDO

La 'popular' ya alertó a Revilla, en otra misiva acompañada de la correspondiente documentación, "adjudicaciones a dedo" a través de un uso "fraudulento" de la contratación menor y en recepciones y pagos de obras "sin terminar" y suministros "sin haber sido entregados".

A ello se sumaría un asesor externo, que no tiene "ninguna relación" con el SCS, y que estaría "interviniendo" en las contrataciones de suministros e "interfiriendo en competencias y suplantando" a empleados públicos.

Así, en la nueva comunicación, la presidenta del PP también se refiere al "pago irregular" de equipamiento de alta tecnología que denunció la semana pasada se extiende a "la práctica totalidad de los suministros médicos" adquiridos por el SCS con cargo al capítulo de inversiones para hospitales. Sobre esto, Sáenz de Buruaga adjunta en la carta enviada a Revilla las actas de comprobación de la inversión, firmadas "todas" el 22 de diciembre.

"De ser cierto lo que se dice en ellas, en un mismo día, el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y la subdirectora, Beatriz López, han tenido que visitar en el mismo día almacenes ubicados en Madrid, Barcelona, Móstoles, Colmenar Viejo, Bilbao, Navarra, Santander y Murcia", señala.

La dirigente 'popular' alude igualmente a los contratos menores adjudicados a tres empresas -Iralia, Serincopsa y Gardenor, que tienen entre sus administradores al hijo de un alcalde socialista (Suances)- que hasta 2015 "nunca" habían trabajado para el SCS y que en dos años y medio han cobrado de la administración sanitaria "más de un millón" de euros a través de este tipo de contrataciones, con las que han ejecutado obras en Valdecilla y en el Hospital Virtual por 296.119 euros.

En este sentido, dice que "llama poderosamente la atención" el expediente par ala compra de 22 ecógrafos para los centros de salud de Atención Primaria, puesto que "se adquirieron de uno en uno a dos empresas" -Sakura y Esaote- a pesar, dice, de que su coste total suma 300.000 euros. "Se da el caso de que en 18 de las compras no es la misma la empresa que suministra y la que cobra", advierte Sáenz de Buruaga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento