Barcelona reivindicará la memoria popular de los barrios con 30 proyectos

  • El Ayuntamiento los ha impulsado con un presupuesto de 900.000 euros.
  • La Biennal de Memòria Viva, que se celebrará en 2019, les dará visibilidad.
Trabajos de apertura de la calle Trueba (1968).
Trabajos de apertura de la calle Trueba (1968).
AYUNTAMIENTO BARCELONA
Trabajos de apertura de la calle Trueba (1968).

Los barrios de Barcelona más desfavorecidos económicamente tienen una historia popular a menudo desconocida que el Ayuntamiento se ha propuesto reivindicar. Para ello, ha inyectado más de 900.000 euros en la puesta en marcha de 30 proyectos. Estos se centran en ocho de los 16 barrios beneficiarios del Plan de Barrios de la ciudad, dirigido a los territorios con más desigualdades sociales. Lo ha explicado este miércoles el comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, que ha apuntado que uno de los principales objetivos de la iniciativa es "crear identidad y sentimiento de pertenencia" entre los ciudadanos que viven en estas zonas de la capital catalana.

Sant Genís de los Agudells, La Teixonera, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Bon Pastor, La Marina, La Verneda i La Pau y el Raval Sud son los ocho barrios donde se desarrollarán los proyectos, que explicarán su historia a través de herramientas como por ejemplo, compilaciones de fotografías, documentales, 'performances', exposiciones y espacios de conversación.

Para dar visibilidad a la iniciativa, el Born Centre Cultural i Memòria acogerá el año que viene la Biennal de Memòria Viva.

Los técnicos municipales encargados de los proyectos han destacado que en Sant Genís dels Agudells y La Teixonera se han creado dos mesas de trabajo para reunir fotografías antiguas de familias y que se harán tres exposiciones sobre elementos clave de los dos barrios. También han remarcado que en La Marina se trabajará a partir del arte. Por ejemplo, a través de la danza se explicará la historia de la factoría SEAT del barrio.

La iglesia de Sant Genís dels Agudells.
La iglesia de Sant Genís dels Agudells.

Durante la presentación de los proyectos, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello ha sentenciado que "el futuro de Barcelona no se puede decidir sin conocer la memoria de sus barrios", y ha tachado de inadmisible las declaraciones recientes del exministro francés Manuel Valls que, según ha apuntado Pisarello, no sabe cuántos barrios tiene Barcelona.

Un centro de interpretación de las 'casas baratas'

En Bon Pastor se trabaja para poner en marcha a finales de este año o principios de 2019 el centro de interpretación de las llamadas 'casas baratas' –hechas para los obreros del proceso industrial de Barcelona–. Este prevé covertir en museo cuatro de estas viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento