Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos

meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.

La UTE AVE Variante de Burgos es la adjudicataria del tramo y estáintegrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía deObras. La demolición y posterior reconstrucción "es la única solución que garantiza la seguridad y funcionalidad de la estructura durante toda su vida útil", según han explicado fuentes de ADIF.

El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigónpretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dosestribos qie crean tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van delos 50 a los 80 metros.

El tablero, de tipología cajón monocelular, es continuo y de secciónvariable, y se ejecutó in situ con el empleo de una cimbra porticada.Por su parte, el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tieneuna longitud de 11,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento está a la espera de recibir, como se acordó el pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos con el fin de tomar una decisión sobre su reapertura lo antes posible.

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