En un comunicado, señala además que el Ayuntamiento de Sevilla trabaja para la próxima reapertura del Jardín Americano que concluirá "en breve" después de un plan de trabajo específico, similar al que se está desarrollando en los Jardines del Guadalquivir.

En ese plan se encuentra la reparación de la bomba de suministro del estanque "que ha podido ser manipulada, como las escotillas de vaciado del

equipamiento, lo que ha provocado su avería". Esta incidencia, según indica, "se investiga como un posible caso de vandalismo". El delegado ha explicado que esta pieza "permite que el nivel de agua sea superior a la del río, de donde se extrae el agua en un ciclo abierto".

Sobre estos hechos, IU ha reclamado este mismo martes explicaciones "urgentes" al gobierno de Juan Espadas y, al mismo tiempo, ha instado al alcalde a "depurar cuanto antes las correspondientes responsabilidades por esta nueva salvajada medioambiental".

"La gran mayoría de los peces que se encontraban en el estanque han vuelto al Guadalquivir con la salida del agua, que se encuentra a una altura mayor de la que discurre por el cauce del río", ha explicado Guevara, al tiempo que ha señalado que "la apertura de las escotillas ha posibilitado la salida de casi todos estos animales a través de esa conexión".

Por último, ha manifestado que "en los próximos días", y en función del plan de "recuperación del espacio y mantenimiento del mismo", el Jardín Americano volverá a reabrirse "después del plan de recuperación que mejorará las condiciones anteriores".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.