Cartel de la manifestación pola oficialidá.
Cartel de la manifestación pola oficialidá. EUROPA PRESS.

Será dos semanas después de la movilización de este 21 de abril, que reunió en Oviedo a miles de personas -30.000 según la organización y 5.000 según la policía local- y que pedía a los partidos políticos que abrieran ya la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

Sin embargo, esta nueva manifestación coincidiendo con el Día de les Lletres, el primer mes de mayo, la viene convocando la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana desde 1987. La manifestación, al igual que la del pasado sábado, saldrá de la Estación del Norte de Oviedo a las 19.30 horas, aunque en vez de finalizar en la Plaza de la Catedral terminará a las puertas del Teatro Campoamor.

Allí, a las 20.30 horas, comenzará el acto institucional de la Academia de la Llingua Asturiana, donde el presidente de la institución, Xosé Antón González Riaño, dará su primer discurso a la sociedad asturiana, después de suceder en el cargo a Ana Cano, que llevaba dirigiendo la Academia desde el 2001.

Consulta aquí más noticias de Asturias.