Gritos feministas y de apoyo a la víctima de 'La Manada' en el 1 de Mayo
Gritos feministas y de apoyo a la víctima de 'La Manada' en el 1 de Mayo UGT

En una manifestación mucho más animada en su recorrido que en la cabecera, alrededor de 1.500 personas han recorrido el centro de Logroño vitoreando la "lucha de la clase obrera". Gritos feministas y de apoyo a la víctima de 'La Manada' se han unido a los tradicionales que pedían trabajo y salarios dignos.

En el Primero de Mayo, las calles de Logroño se han llenado de voces que pedían, desde la Glorieta del doctor Zubía, pasando por Murrieta y Avenida de Portugal: "Queremos empleo, trabajo ya tenemos" y, también, "A igual trabajo igual salario".

En este Día del Trabajo, los asistentes también han clamado 'No es abuso, se llama violación' en apoyo a la víctima de La Manada y en rechazado a la sentencia sobre éstos. 'Hermana, aquí está tu manada' o 'Yo sí te creo', han sido otras proclamas.

Momentos antes de comenzar la manifestación, prevista para las 13:00 horas, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, en declaraciones

a los medios de comunicación, ha creído que "es tiempo de ganar en igualdad, en mayores salarios y en mejores empleos y en pensiones dignas".

"Esas son las reivindicaciones que hoy sacamos a la calle, porque otro tipo de políticas son posibles y queremos que el Gobierno del PP se entere de una vez por todas de que es momento de que esta recuperación económica llegue a todos", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano, ha reclamado "un mejor reparto de la riqueza, con la mejora de los salarios a través de la negociación colectiva con una patronal que se niega a un reparto de los beneficios de las empresas".

También, "unas políticas públicas que distribuyan lo que se está generando en este país, para poder tener una Educación, una Sanidad y un sistema público de pensiones fuerte y viable y que responda a las necesidades de los trabajadores".

USO: SALARIOS, DEUDA PENDIENTE

Como cada año, el sindicato USO se ha desligado de la manifestación central con una concentración, en la Plaza Primero de Mayo, y recogida de firmas para el blindaje de las pensiones bajo el lema 'Los salarios, la deuda pendiente, empleo de calidad y blindaje de las pensiones'.

DÍA DE APOYO MUTUO EN CNT

Por su parte, la CNT ha desarrollado un recorrido alternativo, por segundo año, junto con el Centro Cívico Madre de Dios y la Asociación Vecinal Madre de Dios, así como con la Coordinadora de la Huelga Feminista de La Rioja.

"Esta vez volvemos a declinar pasar por el centro, repleto de vermú y despachos vacíos, que nada tienen que ver con nuestro objetivo" para "tender la mano a los barrios más pobres y castigados, regresando a los barrios trabajadores Madre de Dios y San José", han explicado en un comunicado.

Desde la CNT también se ha recordado que queda visto para sentencia el juicio contra los sindicalistas Jorge y Pablo, reclamando "STOP persecución. Si tocan a una nos tocan a todas", así como la absolución.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.