Falsificaciones incautadas
Más de diez mil gafas, unos cinco mil bolsos, casi dos mil relojes, unos dos mil neceseres y unas mil quinientas carteras incautados. Alejandro García / EFE

 La Agencia Tributaria (AEAT), a través del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, intervino durante 2017 algo más de 3,1 millones de productos falsificados por valor de unos 60 millones de euros, principalmente joyas, relojes y ropa.

A través de una nota de prensa, la AEAT detalla que en 2017 se llevaron a cabo casi 3.000 operaciones y 87 atestados con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Por valor de los productos incautados, el grupo más relevante es la joyería, con un valor de unos 24 millones de euros, el 40,6% del total; los relojes, 12 millones de euros, el 20,3%, y la ropa, unos seis millones de euros, el 10% del total.

De todos los productos incautados, algo más del 92% se aprehendieron en los puertos y casi un 6% en los aeropuertos, señala la nota.

En cuanto a las áreas geográficas, más de 1.000 actuaciones se centralizaron en Madrid (un 36% del total), seguida de Canarias, con 723 (un 23 %); Andalucía, con 604 (19%), y Cataluña, con 372 (un 12%).

La AEAT añade en su nota que es consciente del grave perjuicio económico y social que supone el negocio de las falsificaciones y añade que su plan anual de control del fraude tiene este segmento como una de sus prioridades.