Diputados del PRC, PSOE, Podemos y Carrancio firman un manifiesto de "repulsa" a la sentencia de 'La Manada'

  • Los diputados cántabros del PRC, PSOE, Podemos y Juan Ramón Carrancio, del grupo mixto, han firmado un manifiesto promovido por los podemitas de "repulsa" a la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por la que se condena, a nueve años de cárcel a los cinco sevillanos conocidos como 'La Manada' por abusar sexualmente de una joven madrileña durante las fiestas de San Fermín de 2016, mientras la Fiscalía y acusaciones pedían penas superiores al entender que había habido agresión o violación.
Diputados cántabros en el Patio del Parlamento
Diputados cántabros en el Patio del Parlamento
EUROPA PRESS
Diputados cántabros en el Patio del Parlamento

El escrito, respaldado por todos los grupos parlamentarios a excepción del Popular y del portavoz de Cs, Rubén Gómez, muestra también "apoyo, cariño y solidaridad" con la víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años, y sus familiares.

Podemos pretendía en un principio que esta iniciativa, defendida por su diputada Verónica Ordóñez, se plasmase en una declaración institucional, a la que se ha opuesto Ciudadanos, por lo que la portavoz morada en la Cámara modificó el formato y lo transformó en un manifiesto, que entregó a los distintos grupos para su firma. Algo que han hecho todos los diputados de la Cámara cántabra a excepción del representante de Cs y los trece del PP.

INJERENCIA DEL LEGISLATIVO EN EL JUDICIAL

Los integrantes del Grupo Parlamentario Popular no se han sumado porque, como ha explicado su portavoz, Eduardo Van den Eynde, les parece "una injerencia" del poder Legislativo en el Judicial.

Así, consideran que un grupo parlamentario, que pertenece al poder Legislativo, "no debe en ningún caso pronunciarse sobre sentencias" del poder Judicial. "En éste y en ningún caso", ha recalcado a los periodistas el parlamentario del PP, para quien suscribir un manifiesto es "una injerencia que no tiene sentido".

Tras considerar que para valorar una sentencia "hay que conocer todos los datos", ha precisado que en este caso concreto los diputados del PP tienen la misma información que el resto de la población, es decir, la difundida a través de noticias de los medios de comunicación y por la propia publicación de la sentencia.

Y ha agregado al respecto que "sin el conocimiento directo de pruebas, difícilmente podemos tomar una postura". Aún con todo, y como ha recalcado Van den Eynde a los periodistas, la postura de su Grupo Parlamentario tiene "mucho más" que ver desde el punto de vista institucional, porque "en ningún caso" el poder Legislativo tiene como "función" pronunciarse sobre sentencias del poder Judicial, sino "todo lo contrario": "debe velar por la separación de poderes y no manifestarse sobre una sentencia", ha concluido.

MANIFIESTO

A través del manifiesto, los firmantes se suman al "clamor popular" contra la resolución judicial conocida el pasado jueves, 26 de abril, por lo que consideran "una violación múltiple".

Así, pese a "reconocer -subraya el texto- la independencia judicial", quienes han suscrito el documento han mostrado su "desacuerdo" con la interpretación de la Audiencia Provincial de Navarra, que interpreta los hechos ocurridos en un portal de Pamplona en la madrugada del 7 de julio de hace dos años como un delito continuado de abuso sexual.

Con este manifiesto, PRC, PSOE, Podemos y Carrancio instan además al Congreso y al Gobierno central a una modificación del Código Penal y de las normas de enjuiciamiento encaminadas a "garantizar los derechos de las mujeres", de las que reivindican su "plena libertad".

Igualmente, los firmantes reafirman su compromiso de continuar trabajando desde el Parlamento de Cantabria y en colaboración con el tejido asociativo, grupos feministas y ciudadanía en general "a favor de la equidad y en defensa de los derechos de las mujeres", para la "erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos".

Para finalizar, señalan que apoyarán "todas las movilizaciones y acciones que se convoquen" en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia, y declaran que "Cantabria no va a tolerar ningún tipo de agresión sexista ni de otra naturaleza contra ninguna mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento