Prohibida la extracción de moluscos por marea roja en toda la costa cántabra

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional ha dictado una resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos (mejillones, almejas, ostras y muergos) en toda la costa cántabra, tras detectar la presencia de biotoxinas lipofílicas, fenómeno conocido comúnmente como 'marea roja', en los bancos marisqueros de San Vicente de la Barquera.

Este cierre es temporal y, según informa la Dirección General de Pesca y Alimentación, las zonas se reabrirán cuando los niveles de dichas biotoxinas estén por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente.

Los últimos resultados analíticos realizados en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (INTECMAR) han detectado niveles de toxicidad superiores a los legalmente permitidos por el Reglamento CE nº 853/2004, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal para las biotoxinas lipofílicas (conocidas anteriormente como DSP o diarreicas) en las muestras de moluscos procedentes del municipio barquereño.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el 'Protocolo de vigilancia y control específico para las floraciones de algas nocivas' (FAN) para impedir la extracción y comercialización de los moluscos y garantizar así la salud de los consumidores.

Con este protocolo, la Dirección General de Pesca y Alimentación mantiene un muestreo "intensivo" en todo el litoral con el objetivo de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura de los bancos marisqueros.

En este protocolo participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, así como INTECMAR de Galicia, este último encargado de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

'MAREA ROJA'

La 'marea roja' aparece por causas naturales cuando se producen en las aguas marinas grandes concentraciones de algunos tipos de microalgas, productoras de las biotoxinas lipofílicas, que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos, pudiendo llegar al consumidor final y provocar malestar intestinal.

Las labores de vigilancia y control de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación permiten la rápida detección de este fenómeno, que suele presentarse en las costas de Cantabria en esta época del año y que puede extender los cierres de las zonas de extracción hasta dos meses. Una vez que la 'marea roja' revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser "totalmente aptos" para el consumo.

La prohibición ya se ha notificado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Consejería de Medio Ambiente, Delegación de Gobierno, Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cooperativas marisqueras, cofradías de pescadores, productores de cultivos marinos, depuradoras de moluscos, ayuntamientos afectados, grandes superficies comerciales, asociaciones de consumidores y usuarios, y Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento